“Hacer bien las cosas es parte de nuestro éxito,” dice Claudia Leticia Pérez Zamarripa sobre el proyecto al que le ha dedicado catorce años trabajando más de cincuenta horas a la semana.

Invernadero Tolentino surge de una oportunidad en un momento de despliegue de producción agrícola en la región del Bajío al norte de la Ciudad de México.

  • Empresa: Invernadero Tolentino
  • Equipo: Guadalupe Medina Lara, Claudia Leticia Perez Zamarripa
  • Fecha de fundación: 2009
  • Facturación 2019: 25 mdp
  • Empleados: 90

Conoce a las demás Promesas de Negocios de este año

El primer invernadero se instaló en Cortázar, Guanajuato con Guadalupe Medina como socia. Era de un sólo módulo. Semilla por semilla empezaron a crecer hasta que eventualmente tuvieron que dejar la productora para dedicarse de lleno a sus hortalizas. Cuando llegaron las empresas agrícolas, el crecimiento fue automático: sus servicios en germinación de plántula para hortalizas en campo eran muy necesitados. Y, además, lo hacían con calidad.

Un año después, contaban con cuatro invernaderos de un solo módulo donde germinaban plántulas de brócoli, lechuga, tomates, cebollas, pimientos, chile y más. El proceso es muy delicado: los primeros 30 a 60 días de crecimiento de una semilla son muy importantes.

Lee también: El verdadero atajo al desarrollo de nuestro país

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el valor añadido del sector agrícola alcanza apenas 3.4% del PIB en México, por lo que este sector representa importantes oportunidades de negocios para los productores e invernaderos del país interesados en mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Actualmente tienen 71 invernaderos. Claudia y Guadalupe se ríen cuando preguntan con cuántos empleados iniciaron el proyecto: eran únicamente ellas dos. Actualmente cuentan con 90 personas trabajando en los invernaderos que gozan de prestaciones que no otorgan muchas empresas.

No te pierdas la transmisión en vivo del Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2020:

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2020 | AgriBest va por una agricultura más sustentable en el país
Por

El equipo de Agribest, empresa dedicada a generar insumos para una agricultura, busca que los agricultores puedan obtene...