Empresa: Collective Academy
Equipo: Patricio Bichara
Fecha de fundación: 2015
Facturación 2020: 18 millones de pesos
Expectativa de facturación 2021: 36 millones de pesos
Empleados: 21

No es una plataforma, es la universidad del futuro, así es como Patricio Bichara, su fundador y director general define a Collective Academy.

Este negocio encontró en la coyuntura pandémica un impulso adicional y muy relevante a una propuesta que data de 2015, y que surgió como respuesta a las deficiencias de preparación y actualización educativa a nivel profesional en México.

La principal fuente de ingresos de la compañía proviene del cobro de colegiaturas que pagan directamente los alumnos, “aprendedores” como los cataloga Bichara, o las empresas cuando solicitan el desarrollo de programas corporativos de capacitación para su personal.

Ahora explora un nuevo afluente de ingresos al cobrar a empresas interesadas en contratar talento el acceso a la base de datos de los egresados: más de 400 emprendedores y 4 mil de programas corporativos.  

Una de las principales características del modelo educativo, y de donde proviene el nombre, es el concepto de comunidad de profesionistas y directivos de primer nivel que como mentores que no sólo comparten con los aprendedores sus conocimientos, sino que además lo llevan a la práctica.

Collective Academy comenzó la expansión formal a Colombia y Perú, aunque actualmente aprendedores de 8 países de la región forman parte de los programas virtuales que imparte.

Se trata de aprender y no de enseñar

Mientras que Patricio Bichara cursaba en el Tecnológico de Monterrey, la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, su mente y entusiasmo estaban realmente en otro lugar; en el Instituto Tecnológico de Georgia donde sus tíos habían estudiado y sentía que era una necesidad desfilar también por aquellas aulas.

Logró que la institución educativa mexicana aceptara un doble grado y el intercambio de alumnos, acciones que fueron complementarias en su traslado a Estados Unidos donde comenzó, sin saber, a construir los pilares de lo que a la postre se convertiría en toda una propuesta empresarial educativa.

Durante su estancia en Georgia recibió conocimientos mucho más actualizados y conoció el empeño que la mayoría de las universidades en Estados Unidos aplican a sus alumnos porque las instituciones miden sus logros con el porcentaje de egresados que consiguen buenos puestos con salarios atractivos .

Pero la experiencia en Estados Unidos no sólo fue educativa sino también personal y humana porque fue bien recibido por una comunidad latina de estudiantes que le ayudó no sólo en el plano académico y profesional sino también social.

“La comunidad es una parte importantisima, yo lo viví”, relató Bichara. A su regreso a México busco cabida en firmas de consultoria y donde terminó aceptando la oferta, al ver su capacidad y conocimiento, le pidieron que también apoyara el proceso de reclutamiento de personal, y durante las entrevistas se percató que egresados de universidades públicas y privadas no tenían muy claro su futuro educativo y menos laboral, y mucho menos cómo aplicar para conseguir los mejores puestos de trabajo.

Entonces supo que tenía una gran oportunidad, en la orientación y educación para que los estudiantes se conviertan en mejores candidatos y en consecuencia mejores puestos.

En ese momento comenzó a florecer la inquietud de buscar soluciones en el rubro educativo que fue madurando a la par de su trayectoria laboral que incluyó fondos de capital de terceros donde fue el primer filtro de las propuestas emprendedoras que solicitaban financiamiento y se dio cuenta que los emprendimientos en materia de educación y su innovación brillaban por su ausencia, y fue entonces cuando se completó la inquietud de su propuesta educativo con un modelo de negocios más formal y sólido en la coyuntura de estudios adicionales que cursó en la Universidad de Harvard, y reuniones con especialistas en la materia.

Así fue como nació en forma Collective Academy, un modelo virtual que inicialmente se pensó para México pero que rápidamente mostró atractivo para ampliarlo a nivel de América Latina.

Y para los aprendedores, la mejor carta de presentación de la oferta educativa está en las estadísticas: el incremento salarial promedio de los egresados es de 50%, lo que les permite cubrir en un menor plazo el costo de la capacitación que los posiciona mejor en el ámbito laboral no sólo en México, sino fuera de las fronteras.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2021 Triciclo Renata Raya Alva
Triciclo; tiendas online de México para el mundo
Por

Triciclo es una agencia full e-commerce, especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de tiendas en línea....