• Empresa: Ganu Alimentos
• Equipo: Jorge Daniel Sánchez Monterrey y Rafael Alvarez Ballesteros
• Fecha de fundación: 1 de noviembre de 2019
• Facturación 2020: 357 mil pesos
• Expectativa de facturación 2021: 1.5 mdp
• Empleados: 4

Daniel y Rafael estudiaban en el turno nocturno y eran consumidores asiduos de sopas instantáneas. Cuando llegó el momento de generar un proyecto de negocios en la universidad, decidieron idear una sopa instantánea que no sólo cumpliera con el objetivo de satisfacer el hambre, sino que aportara nutrientes y no fuera un alimento de alto contenido de sustancias potencialmente perjudiciales para el organismo.

Ese fue el orígen de Ganu Alimentos. La empresa surgió en 2019 con la elaboración de una sopa instantánea de garbanzos que hoy está libre de sellos negros en su empaque, que es biodegradable.

Con siete meses de operación, los creadores de Ganu Alimentos fueron nombrados Embajadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 Hambre Cero de la ONU SDSN Youth, para trabajar en favor de la Agenda 2030.

En octubre 2019 fueron nominados a los Goula Awards (premios que reconocen las buenas prácticas en la industria de alimentos) como Finalistas en Mejor Producto Procesado basado en precio, calidad y nutrición, una categoría donde compitieron con marcas como La Costeña, Svetia y Atún Dolores.

“Cada sopa la hacíamos nosotros de forma artesanal, tuvimos un boom mediático en 2019 y eso nos permitió atraer inversión al proyecto”.

A partir de su aparición en Shark Tank a principios de 2020, Ganu Alimentos logró obtener recursos para establecer una planta e industrializar el modelo de producción. La adición de Patricia Armendariz y Carlos Bremer como socios permitió que el 80% de la inversión se ejerciera en instalaciones y maquinaria para empezar su producción con la nueva capacidad en junio de 2020.

“Nosotros somos una empresa que logró invertir en tiempos de crisis”, afirma Daniel.

Tener una planta permite que Ganu alimentos pase de poder fabricar 100 vasos de sopa al día (algo así como 3,000 vasos al mes) a 25 mil vasos mensualmente con 50% de la capacidad instalada en su planta.

Las ventas empezaron en su tienda online y, desde la segunda mitad de 2020, también venden en plataformas como Mercado Libre y Canasta Rosa. Las ventas por internet representan 80% de los ingresos.

“Es un producto innegablemente de retail, en octubre entramos al Aeropuerto de la Ciudad de México en algunos locales de la Terminal 1, los viajeros también son clientes potenciales fuertes porque necesitan alimentos prácticos”.

Los esfuerzos para el futuro inmediato están concentrados en aumentar los puntos de venta fisicos. Actualmente reportan ventas en 26 de los 32 estados de la República y durante febrero tienen pensado el lanzamiento de dos nuevos sabores (pollo y vegetales) para ampliar su variedad, pues al inicio únicamente contaban con un sabor: res.

“El mayor reto que tenemos como emprendedores es derribar las barreras que existen relacionadas con la edad, tenemos 22 años pero tenemos claro que hoy ya no hay emprendimientos viables sin una visión sustentable”.

 

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