• Empresa: Ingenia Concretos
• Equipo: Gregorio Allan Rodriguez Ortiz y Héctor Manuel Martinez Sanchez
• Fecha de fundación: 14 de junio de 2014
• Facturación 2020: 1.5 mdp
• Expectativa de facturación 2021: 13 mdp
• Empleados: 6 (15 cuando hay obra en proceso)

El concreto figura en la lista de los cinco materiales de construcción más contaminantes, y, después del agua, es el segundo más utilizado.

Con ese dato en mente Allan empezó con una serie de investigaciones relacionadas con las formas en las que se podría generar un sistema constructivo con materiales sustentables que permitiera disminuir la huella ambiental de la construcción y, al mismo tiempo, ayudar a las personas a hacerse de una vivienda digna.

Allan y Gregorio estudiaban en la FES Aragón, de la UNAM, sin embargo, se conocieron por casualidad en un encuentro de emprendedores. Los dos coincidían en un objetivo: generar una empresa que les permitiera poner en práctica los resultados de sus investigaciones.

“Desarrollamos un sistema constructivo con materiales sustentables que hoy permite brindar vivienda sustentable, asequible y de gran calidad a un bajo costo. Con ayuda de un aliado estratégico ofrecemos financiamiento para un sector que no cuenta con prestaciones sociales como FOVISSTE o INFONAVIT”.

Para Allan es muy importante que quede claro que una casa construida con materiales sustentables no debe ser más cara que una casa que utiliza material tradicional.

La otra rama de negocio de Ingenia Concretos es la producción de material de construcción como bloques, adoquines y celosías, que representa entre 35 y 40% de sus ingresos.

Actualmente Ingenia Concretos ofrece dos modelos de casa: uno con 70 metros cuadrados de construcción, que cuenta con dos plantas y tiene un costo de entre 380 mil y 450 mil pesos (sin considerar el terreno) y otro de una planta y 50 metros de construcción con un costo de 180 a 220 mil pesos. Los prototipos incorporan elementos como tecnologías ahorradoras y calentadores solares, así como un huerto que se puede instalar en la terraza de las viviendas.

La alianza que tienen con Financiera Sustentable permite que estos modelos de vivienda se costeen con créditos que se generan con mensualidades que van de 2,800 a 5,000 pesos.

Entre las ventajas de su modelo constructivo destaca la eficiencia en tiempos, pues mientras la construcción de una casa tradicional toma entre cinco y seis meses, la edificación de una casa con materiales sustentables de Ingenia Concretos puede tomar entre dos y tres meses, con una reducción considerable de residuos pues la autoconstrucción generalmente considera un 10 a 15% del total de material como desperdicio.

Hasta el momento, Ingenia Concretos ha construido 14 viviendas en Torreón y en Chiapas y la expectativa para 2021 es generar entre 25 y 30 viviendas.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2021 Nota Ganu Alimentos Jorge Daniel Sánchez Monterrey
Ganu Alimentos creó la sopa instantánea sin sellos negros
Por

La empresa surgió en 2019 con la elaboración de una sopa instantánea de garbanzos que hoy está libre de sellos negros en...