• Equipo: Fernando Padilla y Jorge Amione
• Fundación: 2016
• Facturación 2020: 60 mdp
• Expectativa 2021: 80 mdp
• Empleados: 45

Jorge Amione Cevallos y Fernando Padilla Ezeta jugaban futbol en el mismo equipo y los dos pertenecían a la industria de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes). En el medio tiempo de un partido, las pasiones del deporte cedieron para dar paso a una charla de negocios y ambos descubrieron que sus aspiraciones profesionales no estaban alejadas y buscaban lo mismo: financiar a las empresas e innovar en el mundo del arrendamiento.

“Ahí decidimos, hace 4 años, lanzar Lendera […] y en 2017 arrancamos como la primera plataforma de arrendamiento colectivo del mundo”, asegura Fernando Padilla Ezeta, cofundador y CEO de Lendera.

Lendera es una plataforma de fondeo colectivo o crowdfunding que busca conectar a inversionistas con pequeñas y medianas empresas que tienen la necesidad de adquirir un equipo de trabajo en arrendamiento.

Las personas que invierten sus recursos a través de la compañía adquieren los equipos necesarios para las pymes y obtienen rendimientos por la renta de los bienes durante el tiempo contratado.

“Hay mucha gente que tiene dinero, pero no son grandes inversionistas y no tenían una opción para poner su dinero a trabajar de ninguna manera y, entonces, dijimos que esta era la mejor forma ante la gran necesidad que tenían las pymes”, dice Padilla Ezeta.

Fernando Padilla es presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) y se ha dedicado por 14 años a otorgar financiamiento, principalmente, a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en términos de crédito y factoraje.

Fernando comenzó a observar la buena aceptación del modelo de crowfunding o fondo colectivo. Sin embargo, la mayoría de los proyectos en el mundo se dirigían a apoyar a personas y no a empresas.

“La oportunidad estaba en conectar a las personas con Pymes”, dice el emprendedor, mientras que sabía que las sofomes presentan cuellos de botella en el acceso al dinero, por su naturaleza de fondeo.

En un inicio, el principal reto fue observar que el arrendamiento a través de productos financieros apenas tiene una penetración de 5%, a pesar de ser un instrumento de financiamiento básico para muchas empresas.

“Al principio, creímos que nos iba a costar trabajo que la gente comenzara a invertir, pero, al contrario, la gente lo empezó a tomar muy bien y le empezó a gustar el proyecto”, explica Fernando.

Sin embargo, las empresas son las que han resultado más difíciles de atraer a la plataforma de Lendera. Los fundadores esperan que las compañías comprendan que obtener recursos de esta forma es como hacer una operación pública inicial en el mercado de valores y que eso genera publicidad entre las personas que invierten.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha impulsado la participación de nuevas empresas en la plataforma, al ser un proyecto digital. “Pasamos de 3,000 a 10,000 inversionistas tan sólo en el periodo de Covid-19. Y empezó a crecer muchísimo la intención de participar”, dice Fernando.

Además, Lendera ha logrado conectar a más de 105 instituciones financieras que se registraron para invertir, como son las sofomes. La plataforma se ha convertido en una comunidad digital que ha logrado atraer a empresas e inversionistas.

Hoy, la compañía tiene entre sus planes abrir operaciones en Estados Unidos y Canadá, así como Europa, en donde España podría ser el primer país europeo en participar. La idea es impulsar el segmento de personas o instituciones interesadas en invertir sus recursos económicos.

Una segunda etapa de crecimiento podría incluir a países latinoamericanos para sumar a nuevos proyectos que requieren inversión y arrendamiento, asegura Fernando Padilla.

 

Siguientes artículos

30 Promesas Nota Roomie IT Hugo Aldo Jose
Roomie, la fabricación de robots a la mexicana
Por

Esta startup ha logrado ser pionera en el ecosistema deeptech no solo utilizando tecnología, sino con base en ella, crea...