• Empresa: Sofía
• Equipo: Arturo Sánchez, Sebastián Jiménez, Manuel Andere
• Fecha de fundación: 2018
• Facturación 2020: (año de lanzamiento)
• Expectativa de facturación 2021: 30 mdp
• Empleados: 60

Sofía es una startup que si bien puede definirse como una insurtech, no es únicamente una cobertura de seguro médico.

El producto consiste en un plan integral de salud que permite que los socios tengan acceso a teleconsultas con médicos y la cobertura de 70% del costo de las consultas presenciales con médicos generales y especialistas del sector privado, medicamentos y estudios médicos de laboratorio.

La cobertura, cuyo precio depende de las características de cada cliente,  incluye una suma asegurada de 1.5 millones de pesos que se reinstala cada año y que cubre hospitalización por accidente o enfermedad. El rango de costos inicia en 600 pesos al mes, lo que convierte al producto en una alternativa accesible.

El negocio nació cuando Arturo, Sebastián y Manuel estudiaban en el extranjero y cayeron en cuenta que la salud es una necesidad universal con un impacto profundo.

“Si vives en México, cuidar la salud no es fácil, hay un sistema de salud complejo”, dice Sebastián Jiménez.

En el país 41% del gasto de salud corresponde a gasto de bolsillo, pues las personas atienden padecimientos menores generalmente en el sistema privado. Es ahí donde surge el diferenciador de Sofia, pues las coberturas de gastos médicos están diseñadas para cubrir principalmente gastos patrimoniales derivados de hospitalizaciones o padecimientos catastróficos derivados de enfermedades crónicas.

De momento, la contratación del plan de salud está disponible únicamente en la Ciudad de México con cobertura en todo el país, pero el equipo de Sofia espera que pronto puedan extender la operación a otras ciudades e incluso otros países de Latinoamérica.

Para finales de 2021, el equipo de emprendedores prevé cerrar con al menos 2,500 socios cubiertos.

“La prioridad hoy es ofrecer atención integral a los socios, más que una meta de crecimento queremos enfocarnos en ser la mejor alternativa, por eso las proyeccciones no son agresivas”, dice Arturo Sánchez.

Hoy cuentan con capital por 25 millones de dólares para el desarrollo de la operación. Estos recursos provienen de los fondos Kazsek, Ribbit Capital, Cavalry Ventures e Index Ventures. Fueron levantados en una ronda de capital semilla por 6.3 millones de dólares liderada por tres de los fondos más grandes del mundo y una ronda de capital Serie A de 19 millones de dólares sin haber lanzado.

Manuel Andere explica que el desarrollo pleno del producto tomó cerca de dos años y medio.

“Esto incluye el proceso regulatorio, el capital, el mayor reto es que el producto se sienta como algo fácil y cercano , sencillo, aunque detrás haya mucho trabajo”.

Los emprendedores refieren que el potencial de su producto y la compañía son la carta que los avala ante sus inversionistas, pues tuvieron más de 12 mil personas apuntadas en la lista de espera durante 2020.

 

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