El emprendimiento se verá fortalecido una vez que termine la pandemia, ya que justo durante este tiempo los emprendedores y los fondos de inversión aprendieron a operar con mucho mejores prácticas y gestionar mejor sus empresas, coincidieron expertos durante su participación en el Foro Forbes Conecta “Panorama de levantamiento de capital en la pandemia”.

“El hecho de haber aprendido a gestionar mejor a sus equipos, el hecho de operar con units economics positivos porque antes estaban acostumbrados a operar con units economics negativos para que después fueran premiados con levantamiento de capital. Todo eso va a hacer que se generen empresas muchísimo más sanas y un ecosistema emprendedor con empresas más sólidas, más estable, donde vas a estar fondeando empresas que a la larga te van a dar rendimientos mejores”, aseguró Jana Boltvinik. socia fundadora de Capital Invent.

Jaime Zunzunegui, managing partner de Mountain Nazca México, coincidió en que el trabajo de los fondos mexicanos será fundamental para la recuperación, ya que ellos conocen mucho mejor el emprendimiento local y, por fortuna, lo peor de la pandemia ya pasó.

“No quiero ser sobreoptimista, los emprendedores somos optimistas, pero para mí la recuperación está, es cuestión de saberla encontrar, de saberla vender (…) somos afortunados porque la crisis, nos pasó cerca la bala pero no nos pegó, es mi punto de vista desde la trinchera, que estuvo dura, fría, muchas balas cerca pero parece que la logramos sobrepasar”, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En tanto, Eduardo Cortina, presidente de Amexcap, asociación que se dedica a hacer un seguimiento y balance en temas de capital, mencionó en el foro que es fundamental para la recuperación promover a México como un destino de inversión en el mundo.

“El elemento donde debemos enfocarnos más es en esa parte de promoción, de país como destino de inversión, a nivel global se está entendiendo bien que México es un destino atractivo de inversión, tiene varios factores que atraen, el crecimiento económico del país ha venido en los últimos años por crecimiento en la fuerza laboral y menos por crecimiento en productividad y esto es algo clave que el capital emprendedor logra atacar”, señaló. 

Sobre la vida post pandemia, los especialistas comentaron que lo menos que se espera es que se haya hecho conciencia sobre el mundo y que a raíz de todas las dificultades que vivimos como personas, familias, trabajadores, empresarios, seamos mejores seres humanos en todos los aspectos.

“El mundo post pandemia tiene que ser mucho mejor a nivel personal, a nivel familiar, a nivel ecosistema, a nivel de las economías, ojalá a nivel de los gobiernos, a fines de 2021 mundo muchísimo mejor y eso que eso permee a todos los sectores de la economía”, dijo Jana Boltvinik.

Para Jaime Zunzunegui, la pandemia debe ser una lección de vida para todos y es un momento en que debemos regresar a lo básico como seres humanos y sociedad.

“Regresar a la nueva normalidad siendo mejores seres humanos porque de una u otra forma todos lo hemos sufrido, que eso nos lleve a reflexionar, que seamos una sociedad de principios, de valores, muchas veces es regresar a lo básico, a disfrutar una conversación, cosas de ese tipo, y respecto a la transformación digital puede tener mayor o menor absorción pero esa ya no tiene para atrás, ya no la paran”, indicó.

Por último, Eduardo Cortina aseguró que este será un año con muchas inversiones y emprendimientos porque a pesar de las dificultades de la pandemia hay muchas historias de éxito que surgieron de la misma.

“En el ambiente de capital emprendedor se ve positivo porque hubo buenas historias de éxito, hubo fondos que llegaron, compraron empresas, vemos fondos internacionales entrando, entonces mantener un ecosistema seguro, sano”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2021 | Los daños psicológicos de la pandemia en los emprendedores
Por

Los daños psicológicos detectados en emprendimientos son: ansiedad, depresión, soledad, estrés postraumático, insomnio y...