Empresa: Rutopía

Equipo: Emiliano Iturriaga y Sebastián Muñoz

Fecha de fundación: Abril de 2019

Facturación 2020: 1.1 mdp

Expectativa de facturación 2021: 14.3 mdp

Empleados: 10

Emiliano y Sebastián son desde mucho tiempo amigos y, al mismo tiempo, grandes amantes de la naturaleza y los viajes, una pasión que los llevó a participar en distintos proyectos de conservación y sustentabilidad tanto en México como en países del extranjero como Brasil, Italia, Kenia y Uganda.

Y fue la mezcla entre sus gustos y la experiencia que tuvieron, la que los llevó a pensar en la posibilidad de trabajar en un modelo de turismo que pudiera hacer que todos ganaran, no solamente las grandes empresas o los destinos bien posicionados, sino también los habitantes locales y el ecosistema de cada uno de estos sitios.

Con esta premisa nació a principios de 2019, de la mano de los dos emprendedores, Rutopía, una compañía que tiene como objetivo el generar experiencias turísticas que permitan generar dividendos, principalmente, a estos últimos dos eslabones de la cadena.

“Rutopía tiene como misión regenerar la cultura y la naturaleza a través del turismo. México es uno de los países más turísticos del mundo, pero también batalla porque cuenta con más de 2,000 proyectos comunitarios de ecoturismo, generalmente en comunidades indígenas y al borde del abandono, con ellos trabajamos”, explican los emprendedores.

De esta manera, hoy Rutopía, ganadora de premio internacional Hult Prize en 2019, cuenta con una plataforma en línea bien establecida que permite a cualquier persona que quiera viajar por nuestro país el poder el poder acceder a todas estas oportunidades de turismo sustentable que están también presentes.

“La compañía está enfocada en permitir a los cientos de proyectos y anfitriones en comunidades rurales e indígenas, que hasta ahora no tenían acceso al mercado de turismo, poder ofrecer sus productos en línea, apoyándolos Rutopía a empaquetarlos y brandearlos”, detallan.

Derivado de la pandemia por el nuevo coronavirus y su paulatina expansión, el año 2020 representó para el emprendimiento de Emiliano y Sebastián un momento complejo, sin embargo, la compañía asegura estar lista para volver a retomar su desarrollo en este nuevo periodo.

“Quizás suene raro, pero para Rutopía la gran misión en este año es lograr que el turismo no vuelva a la normalidad, eso lo decimos porque en su gran mayoría el turismo en México y el mundo ha sido masificado, poco sustentable y con poca derrama en las comunidades locales, queremos una nueva normalidad que nos permita tener un turismo más justo”, expone Emiliano Iturriaga.

La compañía espera en este 2021 crecer 500%, gracias a varias alianzas y acuerdos que ya tienen cerradas, además de que tratarán de convertirse en la operadora de turismo sustentable más importante del país.

“En el 2020 la mayoría de nuestras ventas estuvieron focalizadas en el mercado mexicano, pero para este año lo que vamos a buscar es vender otros seis países, mercados internacionales que quieran venir a los destinos sustentables que tenemos en México, piso en países como Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, eso nos emociona mucho”, concluye.

 

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