La democratización de la tecnología ha permitido que una empresa pequeña desde un taller o una tienda local puedan acceder al mercado global, por lo que se puede aprovechar la tecnología disponible para ofrecer sus productos, sostuvo Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latam.

“Todas estas pequeñas empresas, medianas empresas quieren ser igual de grandes a Walmart, a cualquier retail de Latinoamérica, ese es nuestro objetivo como VTEX, darle la capacidad no solo a los grandes sino también a los pequeños para que puedan fortalecer su ecosistema digital”, indicó.

Durante su participación en el Foro Forbes Promesas 2021, con la charla “Democracia del comercio en línea, todos podemos participar”, Naranjo resaltó que a raíz de la pandemia cambiaron los patrones de consumo, lo que obliga a aumentar la calidad de los sitios de venta en línea con el fin de acercar lo más posible al consumidor con la experiencia directa.

Conéctate en vivo al Foro Forbes 30 Promesas 2021

También destacó que con el auge de la economía bajo demanda, la llamada uberización de la economía, los precios para acceder a plataformas tecnológicas a la medida de cada negocio son mayores.

Para ello se requiere que la búsqueda sea eficiente, que la experiencia de servicio a cliente sea simple y pueda darse a través de una plataforma sencilla, para atender dudas, realizar cambios o completar las devoluciones sin necesidad de ir a un banco.

“Nosotros vemos hoy en el presente que una disrupción en la compra del retail, los consumidores están cambiando la forma en que compra, cómo antojarse un producto, está cambiando, vemos a más de 56% de los mexicanos comprando en línea, pero ese consumidor quiere una experiencia 360”, explicó.

Si bien es importante que las empresas busquen nuevas opciones para vender, también conviene que no pierdan el tiempo en actividades que salen de su objeto de negocio.

“Poner el foco en donde la compañía genera valor, si generas zapatos, si tu core es producir, no debes estar enfocado 100% en tecnología”, recomendó.

También lee: 30 Promesas 2021 | Innovación, clave de los emprendimientos para triunfar en pandemia

También lanzó tres recomendaciones para los emprendedores con el fin de aprovechar esta época de crisis pero también de oportunidades de nuevos negocios.

La primera apostó por generar contenido de valor que permita conectar al consumidor con los productos o servicios a través de historias que realmente generen un vínculo y que se comuniquen de manera fácil y directa con el nicho de mercado al que se busca atender.

“El segundo: soñar en grande. Tenemos inversionistas alrededor del mundo buscando modelos de negocios realmente expandibles y que tengan ganas de crecer, no les dé miedo crecer, cuiden las finanzas pero sueñen en grande”, sugirió.

VTEX es una empresa con 20 años de existencia, cofundada por Santiago Naranjo, que desde un inicio se trazó una meta en grande: construir un software desde Latinoamérica y que hoy ofrece soluciones para sitios de venta en línea.

Como tercer punto, llamó a confiar en el talento local de la región, pues cada vez se cuenta con más personas con mejor capacitación en esta zona del mundo, lo que favorece la creación de negocios innovadores.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2021 | Emprendimiento se verá fortalecido tras la pandemia
30 Promesas 2021 | Emprendimiento se verá fortalecido tras la pandemia
Por

La pandemia debe ser una lección de vida para todos y es un momento en que debemos regresar a lo básico como seres human...