El riesgo cibernético acecha a las startups. De acuerdo con el reporte “LATAM CISCO 2023”, Latinoamérica sufre más de 1,600 ciberataques cada segundo, y México es el segundo país, sólo después de Brasil, donde más ataques se padecen.

Por otra parte, el mismo reporte señala que el daño económico de los ciberataques podría superar el 1% del PIB en algunos países de Améri- ca Latina y el Caribe, pero, en otros casos, podría alcanzar hasta el 6%.

Ante este panorama, Santiago Fuentes y Antonio Arellano fundaron Delta Protect, una startup que ayuda a blindar todas las operaciones digitales de las empresas. Antonio detalla que el costo prome- dio por un incidente de seguridad es de 1.5 millones de dólares. “Muy pocas empresas, Pymes y startups, que son las firmas con las que principalmente tra- bajamos, están preparadas para eso e, incluso, les puede costar la vida”.

Antonio y Santiago son amigos desde hace 10 años. Cuando ocurrió el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en 2018, los emprendedores se encontraban en Tel Aviv, Israel, considerada la “meca de la ciberseguridad”, y ahí surgió en ellos la idea de ofrecer una solución al mercado mexicano y latinoamericano.

Ellos han vivido tema de la ciberseguridad en sus diferentes etapas. La primera fue aquella en que las empresas empleaban mecanismos sólo para cumplir los requerimientos. La segunda, a raíz de la pandemia, se dio cuando la inversión en ciberseguridad cobró relevancia por variables como el home office y la protección de activos digitales.

A partir de la pandemia, los ciberataques a nivel global han aumentado 400% y entran en el top 10 de riesgos para las empresas en los próximos 10 años. “Proteger su información se ha vuelto crítico para muchas empresas”, explica Santiago.

Y la tercera etapa es la actual: la concientización y maduración del mercado. “Si una startup quiere hacer negocios con empresas más grandes, forzosamente le van a pedir ciberseguridad. Hoy se vuelve un habilitador para [estar en condiciones de] hacer nuevos negocios”, explica el CEO.

Delta Protect 30 promesas de lo negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

Recientemente, Delta Protect lanzó Apolo, una plataforma B2B de Software as a Service (SAAS) que busca centralizar gran parte de las operaciones de las Pymes y startups, orientada hacia la ciberseguridad. Cuenta con 180 clientes, que van desde startups recientes hasta unicornios y empresas tradicionales. Trabaja con 18 industrias en siete países. “Hoy en día, cualquier empresa que tenga infraestructura digital es vulnerable a un ataque. Aunque sólo utilice mail y computadora, puede ser cliente nuestro”, afirma Santiago.

Ahora su mayor reto es continuar “evangelizando” sobre la importancia de contar con un blindaje, pues los ataques no pararán. Antonio lo dice así: “Tenemos que estar a la vanguardia y siempre pre- parados para cualquier tipo de ciberamenaza”.

Este artículo es parte de la edicion impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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