En una época, cuando la gente exige cada vez mayor calidad en las series, películas, videojuegos y animaciones que consume, creadas con tecnologías que permiten productos más realistas, Eugenia encontró su modelo de negocio: “virtualizar humanos”.

Es a través de técnicas como la fotogrametría, computer vision y la Inteligencia Artificial (IA) como la startup hace posible replicar, de manera precisa, la apariencia y las expresiones del ser humano en un formato digital, la cual se puede utilizar en un live action, por ejemplo.

“Lo que hacemos es tomar muchas fotografías e imágenes de personas y, en 10 minutos, ya tenemos la información necesaria. La persona es digitalizada en tercera dimensión (3D), en alta resolución, para todos los usos que le puede dar”, cuenta Iván Muñoz, cco y cofundador de la compañía mexicana.

Eugenia se fundó en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, pero sus creadores cuentan con una trayectoria de más de 15 años. Actualmente, la firma está conformada, además de Iván Muñoz, por Carlos Vilchis, quien es cofundador, inversionista y CTO; por Fernando González, inversionista y asesor; y por Hans Guevara, cofundador y CEO.

Fue la afición y pasión por la animación 3D (CGI), los efectos especiales (VFX) y el desarrollo de videojuegos, lo que convenció a Carlos, Hans e Iván a explorar las posibilidades de convertir sus intereses en una empresa innovadora y capaz de llevar la tecnología a nuevos horizontes, tanto en México como en América Latina.

Eugenia ha participado en el escaneo de futbolistas para el juego FC25 de EA (Electronic Arts), el más popular de este deporte, antes conocido como “el videojuego FIFA”. Además, la empresa colaboró en el escáner de personas caracterizadas para la serie de Prime Video, Cada minuto cuenta.

Por si esto fuera poco, Eugenia realizó el escaneo de actores para la serie Live Action One Piece, de Netflix, así como el de una de las estrellas del momento, la actriz Ester Expósito, y el de Alfonso Dosal para la serie Bandidos, de esa misma compañía de streaming.

Eugenia Virtual Humans 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

Trabajar con empresas de talla mundial en la industria del entretenimiento les permitió obtener el Epic Megagrant de Epic Games, la desarrolladora de entregas como Gears of War, uno de los videojuegos más importantes de Xbox.

No obstante, el camino tech de Eugenia no ha sido sencillo, de acuerdo con Iván Muñoz; se ha enfrentado a problemas que tienen que ver con la adopción tecnológica, lo que él llama “evangelización de mercado”, así como a problemas financieros derivados de la crisis sanitaria.

Fernando González dice que, ahora mismo, México puede ser “punta de lanza” en el desarrollo de tecnología, e incitó a la iniciativa privada y a las autoridades gubernamentales a apostar por los emprendedores mexicanos.

Actualmente, Eugenia ya opera en Miami y Vancouver, además de la Ciudad de México, y tiene puesto el ojo en el futuro con el objetivo de llegar a otras latitutdes de Latinoamérica y a diversas regiones del mundo.

“A través de nuestros sistemas y desarrollos, aspiramos a man- tenernos a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos, con la meta de ofrecer estas oportunidades a mercados que están más allá de los tradicionalmente establecidos en la industria. Nosotros nos dedicamos a democratizar la digitalización, haciéndola accesible a cualquier persona”, dice Iván Muñoz.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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