“A las mujeres sólo les gusta gastar”. “No les gusta hacer crecer su dinero”. “Si le das dinero, luego no las puedes controlar”. Ésas fueron algunas de las frases que motivaron a Andrea de la Garza y Patricia Florencia a crear una herramienta que le dé libertad financiera a las mujeres.

Con casi tres décadas de experiencia en el sector financiero a nivel nacional e internacional, gestionando los portafolios de inversión con altos patrimonios en México, se dieron cuenta que menos del 15% de sus clientes eran mujeres y, “de esas pocas mujeres, siempre había una figura masculina detrás tomando las decisiones de sus portafolios”, dice Paty.

En México, de acuerdo con datos de la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera [ENIF] 2021”, sólo el 0.7% de las mujeres de entre 18 y 70 años de edad cuenta con un fondo de inversión, en comparación con el 1.6% de los hombres; mientras que sólo 15.6% tiene una cuenta de ahorro, versus 18.4% de los hombres.

Andrea considera que no es un tema de género exclusivamente, pues en muchas de las personas que no invierten intervienen varios factores, como el miedo, pensar que es algo “para ricos”, la falta de tiempo o el desconocimiento.

Sin embargo, ambas coincidieron en que la independencia económica para las mujeres resulta fundamental, por lo que, en 2023, lanzaron Pilou, una plataforma digital hecha y pensada para mujeres, que maneja cuentas de ahorro y de inversión en México y Estados Unidos.

“Lo que buscamos es democratizar las inversiones enfocándonos en las mujeres, porque hemos visto la problemática de que una mujer no se haga cargo de sus finanzas, que va desde un tema de violencia hasta de independencia”, comenta Andrea.

Pilou 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

Pilou, entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), es una herramienta que cubre todos esos mitos y va desde la educación hasta el acompañamiento, asesoría y gestión por profesionales. Además, la plataforma hace inversiones bursátiles en instrumentos de bajo riesgo.

Para las emprendedoras, la transparencia es clave para ganar confianza. Las y los usuarios pueden entrar a su cuenta y ver en qué se está invertido su dinero y el rendimiento, y cuáles son las comisiones; y cada trimestre reciben reportes personalizados donde se explica qué pasó en el mercado en ese tiempo. “Siempre en un lenguaje súper amigable y sencillo, que cualquier mujer no financiera pueda entender”, explica Paty.

Actualmente cuentan con un total de 500 clientes activos entre ambos países, siendo el 70% mujeres. La mayoría de ellas tiene un perfil millennial (de entre 25 y 40 años), son internautas, bancarizadas, con un ingreso a partir de 15,000 pesos mensuales y que buscan autonomía económica. El modelo de negocio de Pilou está basado en un cobro mensual de comisiones por saldo promedio, que van del 0.7% al 1.7% anual.

Algo que las llena de satisfacción es que ahora tienen clientes que han dejado relaciones tóxicas, han cumplido sueños y se han hecho del hábito de ahorrar gracias a Pilou. Andrea y Paty quieren que las mujeres, sin importar su edad, se den cuenta de que no deben depender económicamente de nadie. “Tienes que buscar esta independencia y libertad financiera para hacer lo que tú quieras, tomar tus decisiones libremente”, dice Paty, mientras que su socia agrega: “Nuestra meta es llegar a todas las mujeres”.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México las 30 Promesas 2024.

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