30 promesas de negocios de Centroamérica

Como si de una carrera contra el tiempo se tratara, los países de América Latina se han dado a la tarea de preparar y formar nuevas generaciones de empresarios para el futuro. Su meta es generar los empleos y la calidad de vida que las poblaciones demandarán en pocos años.

 

Por Mónica Ocampo

El emprendimiento y la innovación en los países de América Latina dejaron de ser moda para convertirse en una realidad.  Aunque no es suficiente tener una buena idea, el nacimiento de nuevas compañías se ha potenciado porque hay mayor acceso al financiamiento y se ha reducido la burocracia para montar una empresa.

De acuerdo con el informe del Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizado en 2012, los países de América Latina mostraron una Tasa de Actividad Emprendedora (tae) de 17%, cifra superior a la de Estados Unidos (13%), la Unión Europea (8%) y Asia y el Pacífico Sur (10%), África del Norte y Oriente Medio (8%).

A decir del documento, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande.

Para prosperar, estos emprendedores requieren de un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados esperados de sus ideas innovadoras. Fortalecer el capital humano, alentar la competencia y mejorar los derechos de propiedad intelectual también pueden ayudar a inclinar la balanza.

El informe GEM señala que los emprendedores transformacionales serán “cruciales” en este esfuerzo. Aunque no existe un número ideal de estos para una sociedad, el hecho es que el futuro de América Latina dependerá de contar con muchos más.

 

Del miedo a la ilusión

Proactividad, compromiso, motivación, capacidad de sacrificio e ilusión son quizás las características que más utilizan especialistas al momento de describir a un emprendedor. Lo cierto es que no siempre se nace con las aptitudes para ser un líder nato, pues cualquiera puede aprenderlo si encuentra la motivación adecuada.

La comunicación y la honestidad son esenciales. Dejar claro todo, inclusive la cantidad de dinero que aportará cada socio, y saber que al montar un negocio es caminar sobre un terreno incierto, que muchas veces obliga a pensar sólo hacia adelante y no hacia adentro.

Por lo cual resulta primordial que existan fundaciones como Endeavor, dedicada a identificar y apoyar a emprendedores de alto impacto a nivel mundial en los 23 países y las 46 ciudades donde opera; o como el organismo Young Americas Business Trust (YABT), que junto con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueve el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo.

Comenzar una nueva empresa es una alternativa para muchos jóvenes como nunca lo había sido antes. A su vez, ha crecido la disponibilidad de financiamiento de riesgo, esencialmente privado, aunque también desde algunas iniciativas de los gobiernos. Pero hace falta más en una región que todavía tiene que generar más empleo, mejorar la competitividad y productividad, y ofrecer un ambiente de oportunidades para cualquiera que quiera emprender.

Forbes Centroamérica seleccionó a 30 emprendedores con gran potencial de crecimiento y desarrollo, todos participantes de los programas de apoyo al emprendimiento de parte de los organismo que colaboraron en este informe. Algunos de ellos son ganadores o finalistas y otros más tienen reconocimientos especiales. Así son los futuros grandes empresarios.

Agradecimientos especiales por su apoyo para realizar este informe a: Endeavor Colombia, Endeavor Perú, Endeavor Chile, Endeavor Argentina, Endeavor Uruguay y Young Americas Business Trust.

Estas son las 30 promesas de negocios de Centroamérica

1. Medio Lleno

Sergio Rodríguez Ávila, Mario Magaña, Santiago Imberton

2. Acompli

Javier Soltero

3. SIIGO

Ricardo Ortiz

4. CinePapaya

Manuel Olguín, Gary Urteaga y Inma Cañadas

5. Globant

Martín Migoya, Martín Umaran, Guibert Englebienne y Néstor Nocetti

6. Vikua

Rafael Santelmo, Andrés de Jongh, Marcelo Ricigliano y Juan José Pocaterra

7. Criptext

Mayer Mizrachi, Luis Loaiza y Alberto Vera

8. Payu Latam

José Vélez y Martín Schrimpff

9. Punto Red

Andrés Albán Holguín y Mauricio Hoyos Holguín

10. Antrocket

Guifre Tort Ortiz

11. Clic Educa

Ricardo Mansilla

12. Campo Alto

Andrés Ángulo, Álva ro Hoffmann y Hugo Novoa

13. Duolingo

Luis Von Ahn y Severin Hacker

14. Avenida

Alan Kraus y Federico Malek

15. Lolita

Michel Cohen

16. On-Vacations

Carlos Londoño

17. Molvu

Kevin González

18. Estudio Luis E. Lecueder

Luis E. Lecueder

19. Vanesa Duran Joyas

Vanesa Duran

20. Disfruta

Azucena, Eduardo y Wildor Gutiérrez

21. Agrotop

Karina Von Baer

22. El Mesón

Felipe Pérez

23. Cervecería Barbarian

Ignacio Schwalb, Diego Rodríguez y Juan Diego Vásquez

24. Courreiros Ecolivery

Víctor Navarro Castello Branco

25. Koketa

Rómulo del Carpio y Juan Daniel del Carpio

26. Grupo Alto

Jorge Nazer Rodríguez

27. Drillco Tools

Rolando Carmona

28. Prisa Group

Federico “Friedel” stubbe

29. Bodytech

Nicolás Loaiza y Gigiola Aycardi

30. Savant

Mauro Bono