30 promesas de negocios, la serie: Ellos nos enseñan que las ideas para emprender se encuentran en cualquier lugar, y que el éxito es posible pese a los fracasos que le anteceden. Estos empresarios cuentan historias de inspiración para aquellos que aún no vencen el temor a emprender.

 

 

Las empresas seleccionadas en este grupo, a excepción de Elixir y Coco Fact, que están por cumplir dos años de operación, cumplen requisitos como: tres años de permanencia en el mercado y una facturación superior a 2.5 millones de pesos anuales. En este rubro destacan en número las mujeres, quienes asombran por su tenacidad para sacar avante sus ideas. La selección de Elixir y Coco Fact responde a la importancia de mostrar que aun en los mercados más saturados (alimentos y bebidas y mercadotecnia) es posible emprender con éxito siendo innovador.

Te presentamos las historias de inspiración de estos emprendedores. 

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Foto: Fernando Luna Arce.

Clarus

Emprendedores: María Teresa Arnal / Jaime Kalb Gout

  • Facturación 2014: 110 mdp
  • Estimado 2015: 130 mdp
  • Exportación: Latinoamérica
  • Año en que inició el emprendimiento: 2008
  • Empleos generados: 120

Un día antes de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota, Maritere y Jaime tomaron un vuelo a Seattle para renunciar a sus puestos como directivos en Microsoft. Ellos se aventuraron a emprender sólo con dos computadoras desde un Starbucks en Lomas de Chapultepec, teniendo como objetivo crear una de las empresas más prometedoras en experiencias significativas entre marcas y consumidores en el entorno digital. Clarus nace para convertirse en un elemento transformador de cualquier negocio, por medio de la tecnología y el marketing.

Contacto:

www.facebook.com/clarusd

@clarusd

 

Loly in the Sky

Emprendedores: Lorena Vázquez Serna / Eduardo Vázquez Serna

  • Facturación 2014: 17 mdp
  • Estimado 2015: 35 mdp
  • Exportación: México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Canadá, Japón y Arabia Saudita.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2011
  • Empleos generados: 15

¿Calzado original, cómodo, de calidad y a bajo costo? Parecería un sueño difícil de alcanzar después de un año de búsqueda y dos intentos fallidos. Estos emprendedores tuvieron la suerte de encontrar una fábrica que produjera sus diseños a precio razonable y con una excelente calidad. En 2013 se posicionaron en tiendas minoristas mexicanas e ingresaron al mercado estadounidense. Agregando valor a la marca, Loly in the Sky ha llevado su originalidad a la experiencia de compra, alcanzando un crecimiento anual de 400% con su tienda en línea y con la entrada a nuevos mercados como el de Arabia Saudita y Japón.

Contacto:

facebook.com/lolyintheskymx

@lolyinthesky

 

Carla Fernández

Emprendedores: Carla Fernández Tena / Cristina Rangel Smith

  • Facturación 2014: 4 mdp
  • Estimado 2015: 5 mdp
  • Exportación: México, Estados Unidos, España, Alemania, Austria, Suiza y Holanda.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2009
  • Empleos generados: 15

Carla Fernández es una marca de moda inspirada en la riqueza textil y geométrica de México. Ofrece productos de alta moda y calidad que se destacan por su estilo e innovación, que se suman a la idea de generar un retorno social. La marca busca rescatar oficios y tradiciones artesanales de México al vincularlos con el diseño contemporáneo. En 2009, Carla y Cristina deciden unir su visión y talento para crear una marca que representa dignamente a México en el mundo. Carla Fernández ha sido galardonada con el premio Prince Claus en 2013 y considerada como una de las 40 mejores diseñadoras del momento a nivel internacional. La revolucionaria idea de producción artesanal-industrial ha sido expuesta en institucionaes académicas como la Universidad de Harvard, el MIT, el Fashion Institute of Technology (FIT), la Universidad Iberoamericana y el Institute of Contemporary Arts en Londres.

Contacto:

facebook.com/carlafernandezMX

@carlafdesign

 

Elixir

Emprendedores: Bárbara Rico González / Lucía Lobeira Siller / Gilles Suberville Béraud

  • Facturación 2014: 19 mdp
  • Estimado 2015: 35 mdp
  • Exportación: Sólo México.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2013
  • Empleos generados: 31

Nueva York, no sólo es reconocida por ser el epicentro financiero y turístico de Estados Unidos, sino por su capacidad de marcar tendencias, como la conocida como juicing. Tras vivir varios años ahí, Bárbara Rico experimentó personalmente los beneficios de beber jugos de frutas y verduras crudas, frescas, sin pasteurizar y sin agentes conservadores. No pasó mucho tiempo para que Gilles, esposo de Bárbara, y su amiga, Lucía Lobeira, se convirtieran al “juguísmo” y encontraran en esta filosofía alimenticia un nicho de negocio poco explotado en el país. Fue así como crearon Elixir Detox, negocio en el que diversas frutas y verduras son prensadas en frío por medio de una tecnología de punta llamada cold-pressed, obteniendo así jugos de calidad premium, con una concentración de nutrientes y sabor hasta 50% más alta que la de los jugos tradicionales.

Contacto:

facebook.com/Elixir Detox México

@elixirdetox

 

Bauhaus

Emprendedores: Jennifer Audrey Beick Keller

  • Facturación 2014: 24 mdp
  • Estimado 2015: 29 mdp
  • Exportación: México, Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2008
  • Empleos generados: 10

Después de trabajar un par de años en restaurantes reconocidos con estrellas Michelin en Asia, Europa, y México; Jennifer descubrió que su pasión no era la comida, sino los muebles. Persiguiendo su sueño, lanzó un showroom en Palmas, en el edificio de Blend, bajo el nombre Bauhaus, donde logró expandir su oferta de diseño. La empresa se dedica a dar asesoría en el diseño de espacios y en la venta de mobiliario de diseño estilo europeo, americano y mexicano a una extensa red de clientes corporativos, arquitectos, diseñadores y de retail. Entre sus clientes más importantes, se encuentran empresas como El Palacio de Hierro, Hoteles City Express, Legorreta y Norten.

Contacto:

facebook.com/Bauhaus Mexico

@bauhausmexico

 

Helado Obscuro

Emprendedores: Romy Gutman / Federico Gutman / Mayra Roffe Gutman

  • Facturación 2014: 3 mdp
  • Estimado 2015: 7 mdp
  • Exportación: Sólo México, éste año abren España y NY.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2012
  • Empleos generados: 13

Reseña:

¿Qué guarda Darth Vader en el congelador? Helado Obscuro. Un día, Romy salía de una fiesta con un mezcal en la mano, pasó por una heladería, compró una nieve de melón, y tuvo la gran idea de mezclarlo con su mezcal; así comenzó la historia de Helado Obscuro. Bastó una máquina casera y amigos dispuestos a probar sus combinaciones, para construir su empresa. Hoy ya cuentan con dos heladerías, cinco carritos y una fábrica. Su foco se encuentra en la fabricación de helados originales tipo gourmet artesanal, con sabores que varían de acuerdo a la temporalidad de las frutas y a su afortunado maridaje con bebidas alcohólicas, convirtiéndose en la primera heladería de su tipo en el país.

Contacto:

facebook.com/HeladoObscuro

@heladobscuro

 

Coco Fact

Emprendedores: Julio A. Gómez / José Francisco Vallejos / Daniel Buenfil González

  • Facturación 2014: 10 mdp
  • Estimado 2015: 16 mdp
  • Exportación: Sólo México.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2012
  • Empleos generados: 15

Una verdadera fábrica de contenidos… Después de 17 años como periodista, en medios como El Economista y World Of Business Ideas, Julio encontró una necesidad y un nicho de oportunidad: ayudar a crear contenido a la medida para mejorar la comunicación entre empresas y consumidores. Sin esperar más, decidió montar una agencia para agregar valor a los negocios a través del contenido. De ésta manera, Coco Fact se ocupa de procesos de comunicación corporativa que van desde la generación hasta la distribución de información, con estrategias de content marketing.

Contacto:

facebook.com/thecocofact

@cocofact

 

Dulce Patria

Emprendedores: Martha Elena Ortiz Chapa

  • Facturación 2014: 22 mdp
  • Estimado 2015: 30 mdp
  • Exportación: Sólo México.
  • Año en que inició el emprendimiento: 2010
  • Empleos generados: 80

Dulce Patria nació hace cinco años, como heredero del linaje del restaurante Águila y Sol. Desde entonces, Martha Ortíz se ha dado a la tarea de crear platillos oníricos a través de menúes que platican una historia con la lírica y los colores de la gran gastronomía mexicana. Con la firme convicción de que la patria es dulce y no suave, como lo asegurara el poeta Ramón López Velarde, Martha se ha enfocado en un concepto de alta cocina mexicana, que exalta la labor femenina en las artes y oficios e impulsa la belleza de la artesanía mexicana a la par de recrear con sofisticación los sabores de México.

Contacto:

facebook.com/Dulce Patria

@dulcepatriamx

Conoce las historias completas de la serie 30 promesas de negocios en en la edición de febrero de  la revista Forbes México.

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