Empresa: Mercatitlán
Equipo: Juan Lombana
Fecha de fundación:  2017
Facturación 2020: 16.8 mdp
Expectativa de facturación 2021: 35,3 mdp
Empleados: 20

Juan Lombana, fundador de Mercatitlán, convirtió su blog personal en una
escuela en línea que enseña marketing digital a otros emprendedores para
que vendan más o creen su negocio.

“Mercatitlán era un blog de marketing digital donde hablaba y contaba mis
aventuras, contaba las nuevas cosas que aprendía en Google, así como los
trucos para vender más”, relata el ingeniero en Negocios y Tecnologías de la
Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Cuando era estudiante universitario, Juan fue invitado por el director de la carrera del ITESM para tomar un curso de herramientas de Google y logró ser uno de las 50 personas certificadas por el motor de búsqueda estadounidense.

“Estudié durante meses y meses para conseguir el examen: La primera vez lo reprobé, la segunda logró aprobar y me convertí en una de las 50 personas que tenían la certificación en ese momento en México”, recuerda Juan Lombana .

El Tec de Monterrey lo invitó posteriormente a impartir una cátedra.

“Era alumno de primer semestre y profesor a la vez. Estuve trabajando en Google básicamente toda mi carrera”, señala.

Con 19 años, entró a trabajar al departamento de Marketing. Su labor era enseñarle a la gente y las pequeñas y medianas empresas a usar Google Apps, la herramienta de publicidad de Google que ayuda a consolidar las ventas.

El joven siempre soñó con ser emprendedor y renunció a Google después de tres años para fundar Mercatitlán.

“Me di cuenta en tres años, que estuve trabajando en Google, que toda la
industria del marketing digital estaba dirigida hacia a las agencias de
marketing digitales”, señala el fundador de Mercatitlán.

Así comenzó a lanzar cursos, dar conferencias y escribir un blog en páginas
Facebook e Instagram, también elaboró contenidos para posicionarse entre
las pequeñas y medianas empresas.

Google nombró a Juan Lombana como uno de los mejores marketers del mundo.

“Sigo haciendo un montón de cosas con Google, sigo trabajando de la mano
con ellos, viajando un montón y empujando en general el ecosistema de
marketing digital y eso es lo que hacemos”.

A la escuela de marketing digital se han inscrito más de 25 mil alumnos
pagados de México y el mundo, también tiene una comunidad en Instagram
de 170 mil seguidores y en Facebook más de 150 mil personas lo han agregado como amigo.

“En su mayoría son emprendedores o Pymes, en realidad ese es el enfoque,
el enfoque siempre ha sido hacia este sector del mercado que está
desatendido. Las agencias hacen cosas para empresas que gastan miles y miles de pesos o dólares en campañas”.

Y uno de sus clientes es el que más llama la atención: Una noche recibió este mensaje: “Juan muchísimas gracias por todos tus cursos. Yo estoy en la
guerra de Irak, soy un soldado de la guerra de Irak y hablo por la milicia
española y pues aquí estoy viendo tus cursos desde aquí me entreno y educo para cuando regrese a casa pueda poner mi negocio”.

 

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