Directores de cine de cada uno de los países participantes en Brasil 2014 muestran cómo las aficiones conviven y festejan los goles de sus equipos.

 

“Sin un público que esté preparado para invertir su energía emocional en un juego, no hay glamour ni gloria”, dijo David Goldblatt, autor del libro El balón es redondo: una historia global del futbol, en un congreso de la FIFA celebrado en abril de 2013.

Si algo puede distinguir a un Mundial de futbol respecto a otros acontecimientos deportivos, es que sus aficiones lo vuelven un escaparate multicultural. No sólo los que asisten a los estadios del país sede hacen muestra de ello, sino que la gente que lo ve en un televisor también demuestran los ritos y el significado social que tiene ver a su selección disputar un partido de Copa del Mundo.

Varios capítulos en la historia de las Copas del Mundo quedaron enraizados en las sociedades de los países más ganadores de esta justa. Para muestra está Alemania, que ganó su primer Mundial en 1954, aún dividida sufriendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial,  ante la poderosa Hungría.

Al día siguiente de alcanzar la gesta, el diario Der Spiegel reseñó: “Después de 2,000 años de tomar el camino equivocado, los alemanes han descubierto el verdadero destino de su existencia como nación”.

Otros episodios, como el ‘Maracanazo’ de Brasil en 1950, la victoria de Francia en 1998 y su aceptación como nación multicultural, la ‘Naranja mecánica’ de Holanda en 1974 y otras selecciones que fueron revelación en mundiales pasados dejaron marcadas a sus sociedades, que celebran el futbol y lo aceptan dentro de su cultura.

Pero a pesar de que las estrategias económicas y políticas han dejado su huella en las copas del mundo, “es la experiencia emocional colectiva y la interpretación cultural de esos juegos que le dan peso y significado”, agregó Goldblatt en su participación en el congreso de la FIFA.

Una iniciativa promovida por Visa reunió a 32 directores de cine, uno de cada país que participa en Brasil 2014, para mostrar cómo se reúne la gente y celebra los partidos de sus selecciones. Algunos videos hacen referencias históricas de los Mundiales y otros simplemente muestran cómo está el futbol inserto en sus costumbres.

 

Éste es el video del anfitrión Brasil:

[youtube id=”vqGiq0kd_jg” width=”620″ height=”360″]

 

Éste es el video de México, que se enfrentará hoy al anfitrión en su segundo partido del Mundial:

[youtube id=”yC3KxWPJ3ig” width=”620″ height=”360″]

 

Para ver los 32 videos, puedes entrar en el canal de YouTube Samba of the World

 

Siguientes artículos

Fed inicia reunión de política monetaria
Por

La reunión  tendrá una duración de dos días, se espera que discuta nuevamente los mecanismos para elevar las tasas de in...