México y Guadalajara ocupan los últimos lugares entre 50 ciudades por su apoyo a emprendedoras en un estudio presentado por Dell. La empresa tecnológica elaboró de la mano de IHS una serie de estudios para conocer las ciudades del mundo y sus sociedades. Uno de ellos es el Índice Entrepreneur Cities, el cual analiza 50 ciudades del mundo y su apoyo a mujeres emprendedoras. En dicho informe, la Ciudad de México ocupa el lugar 45, mientras que Guadalajara se encuentra en el puesto 47. Lee también: AT&T se alía con iLab y Laboratoria para empoderar a emprendedoras La medición se enfoca en dos entornos, que a su vez engloban cinco aspectos. El entorno operativo mide el capital, el mercado y el talento. Por su parte, el entorno favorable mide la cultura de la ciudad y la tecnología. El principal reto de todas las ciudades evaluadas es mejorar el acceso al capital para las mujeres. En México, sólo 15% de los fondos que otorgan ayudas son administrados por mujeres. En la Ciudad de México destaca el aspecto de la educación universitaria, ya que se encuentra en los últimos 10 lugares en lo que inscripción femenina se refiere. Además, ocupa el puesto 47 de mujeres con MBA que son emprendedoras. En el área empresarial, la capital mexicana se coloca en el puesto 44 por número de juntas directivas con presencia femenina. Aunado a esto, tan sólo 70 de 1,169 sindicatos son liderados por mujeres. Pese a esto, la Ciudad de México posee condiciones buenas para el desarrollo de la mujer emprendedora, pues ocupa el puesto 10 en cuanto a tamaño de mercado y menor costo de mercado; además, se encuentra en el top 15 por el acceso de las mujeres a empresas. El estudio señala que son necesarias más medidas como la política MujerES CDMX, la cual ha invertido 80 millones de pesos en ayudar a la mujeres. Hoy en día, en la Ciudad de México las mujeres ocupan 21% de los puestos de importancia en operaciones, 20% en finanzas y 18% en recursos humanos. El top 10 de las ciudades del ranking de Dell está encabezado por dos localidades de Estados Unidos:
  1. Nueva York
  2. San Francisco
  3. Londres
  4. Boston
  5. Estocolmo
  6. Los Angeles
  7. Washington
  8. Singapur
  9. Toronto
  10. Seattle
Destacaron las ciudades de Austin, San Francisco, Sao Paulo, Sydney y Londres por estar muy balanceadas en todo los aspectos medidos, por lo que se están sometiendo a un estudio más exhaustivo. No te pierdas: 
Leti Jáuregui, la mujer que cree en las emprendedoras mexicanas

 

Siguientes artículos

encuesta empresas S&P Global
Pymes aportan el 35% del PIB de Guatemala
Por

“La estadística podría incluso ser más alta, ya que no se integra a los negocios que se encuentran en la informalidad”,...