No hay plazo que no se cumpla. En arranques escalonados, este fin de semana, mientras México disfrutaba el asueto de la Semana Santa, cuatro candidatos dieron el banderazo de salida a sus campañas por la Presidencia de la República y, durante los próximos tres meses, se dirán de todo para convencer a un electorado que, para muchos, ya está convencido de por quién dar su voto.

Sin importar que los abanderados de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala, la única que quedó en la contienda entre los independientes, iniciaran sus campañas casi un par de días antes, este domingo 1 de abril Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, de Todos por México, arrancaron su participación oficial en el proceso electoral.

López Obrador comenzó su tercera carrera hacia la presidencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante su discurso de campaña, el político tabasqueño, líder en casi todas las encuestas presidenciales, habló sobre austeridad gubernamental, el supuesto fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de exigir respeto a México de gobiernos extranjeros.

Ahora lee: Mira todo lo que México va a elegir el 1 de julio

PUBLICIDAD

“El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país”, apuntó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Después, a las 17:30, el tabasqueño acudió a la plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua para dar un discurso.

El otro candidato que esperó al día oficial para arrancar campaña, Meade se fue al polo opuesto pues inició su carrera en Mérida, Yucatán.

El exsecretario de Hacienda, quien lucha por ascender al segundo lugar en las encuestas, prometió ser el primer presidente del país sin fuero político, después de que la administración actual enfrentara múltiples escándalos de corrupción que involucraron incluso al presidente y su esposa.

También lanzó siete compromisos que desarrollará en caso de ganar la presidencia mexicana.

Lee también: Meade promete ser el primer presidente mexicano sin fuero

Por la tarde, Meade se reunió con un grupo de jóvenes en la Península de Yucatán.

LA PREVIA…

Margarita Zavala comenzó su campaña el sábado por la noche en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

“No voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo”, agregó la candidata independiente.

Ya para el domingo, la expanista visitó el municipio de Ecatepec  para hablar sobre los feminicidios que enfrenta el Estado de México.

“Estoy aquí en Ecatepec para hablar de uno de los problemas que más nos duelen como mexicanos, el de los feminicidios”, detalló la candidata presidencial independiente.

Por su parte, Ricardo Anaya acudió a un mitin en San Juan de los Lagos, Jalisco, donde manifestó su alarma ante la inseguridad de nuestro país, particularmente para las mujeres ante el creciente número de feminicidios que afecta al país.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente respondió al ataque de Donald Trump de cancelar el TLCAN ante los esfuerzos mínimos de México para frenar el tráfico de drogas y el flujo de inmigrantes.

Aquí la nota completa: Anaya responde a Trump: 80% del tráfico de armas en México viene de EU

También dijo que todos los días de su campaña dará una conferencia de prensa a las 7:00 horas para proponer respuestas  a problemas concretos.

Por la tarde se dirigió a Celaya para continuar con la campaña presidencial.

 

Siguientes artículos

#Verificado2018 | ¿El primer presidente sin fuero? Eso dijo Meade, pero no depende de él
Por

Fue de una de sus primeras propuestas de campaña, pero que se quede sin fuero implica un cambio constitucional que tiene...