Consultores, articulistas, docentes y expertos en tecnología y sistemas comunitarios se reunieron para trazar una ruta de acción y encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes.

 

 

 

PUBLICIDAD

La tecnología no es el único campo en que la innovación es un componente indispensable, los desafíos en educación, salud, seguridad y medio ambiente requieren respuestas que rompan con las soluciones habituales.

Por ello, en una iniciativa promovida por la universidad Centro y México en Movimiento se reunieron en la Ciudad de México expertos en innovación a nivel global en un evento denominado Vor.

En términos de aeronáutica, Vor es elemento crucial para la navegación, un ‘vor’ es un emisor de señales virtuales que ayudan al piloto a seguir el rumbo correcto.

Así, los negocios, modelos educativos y hacedores de políticas necesitan guías para mantenerse en el camino de la innovación.

Te compartimos algunas de las claves que serán indispensables en las estrategias del futuro.

1. Cambio social: El emprendedurismo social ha generado una nueva tendencia para crear negocios sociales pero es necesario establecer una relación más clara entre el cambio social y la innovación.

“Antes de pensar en empresas que hagan grandes cambios hay que pensar en los individuos, cuestionarse a uno mismo quién eres y por qué te da nociones fuertes de cómo crear conexiones entre necesidades y recursos”, explica Carl Mossfeldt, asesor para la fundación Tällberg de Estocolmo.

2. Aprovechar la tecnología para descifrar lo más complejo: Las computadoras llegaron para facilitar tareas a la especie humana, sin embargo, ahora son un rasgo identitario.

“Las computadoras y el Internet son un nuevo canal para difundir y acelerar el paso de la innovación, al tiempo que proporcionan medios para innovar plantean nuevos desafíos”, señala Leland Maschmeyer, director creativo, escritor y socio en la agencia Collins en Nueva York.

3. El Big Data es una herramienta poderosa: Al llamar a servicio al cliente de Amazon en Estados Unidos, el ejecutivo del otro lado de la línea ya sabe qué falló en tu transacción, qué tarjeta de crédito deseas utilizar y cuáles son los libros que debe recomendarte al final de la llamada. Esto es producto de 10 años de procesamiento de datos de sus clientes.

“Eso es el Big Data, así se utiliza y así debe funcionar, las empresas te hacen amarlos a partir de lo que saben de tí”, sentencia Sean Madden, director ejecutivo de Ziba Design.

4.Abre la puerta a todo lo posible: Para Sarah Brooks, el peor error de una organización es tratar de solucionar un problema con la alternativa más obvia. Sugiere que el principio de innovación parte de abrir la puerta a soluciones no convencionales.

 

¿Qué hay del panorama de innovación en México?

Gustavo Prado, catedrático de la Universidad Centro, explica que la tendencia predominante no son los millenials sino la generación Z, quienes nacieron conectados y buscan un ecosistema bajo el principio de Youtube: un ambiente abierto, libre, omnipresente y gratuito.

“Los drivers para la innovación en el país son la tecnología, el acceso público a Internet, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que se ha detonado en la clase media. Dos terceras partes de la población entre 12 y 20 años se identifican como parte de esta generación que confía en la tecnología y en encontrar nuevas soluciones a los problemas, ese es el potencial para la innovación en el país”.

 

Siguientes artículos

‘Duck Dynasty’: una marca de millones de dólares
Por

¿En qué reside el éxito del reality televisivo? ¿En su humor? ¿En la identificación del público con sus personajes? Sea...