Adriana Cisneros recién cumplió un año al frente de Organización Cisneros, tiene apenas 35 años y su apuesta es convertir la empresa familiar en un imperio global de contenidos. Va por buen camino, 550 millones de personas han visto al menos una telenovela producida por su equipo y ahora va por teleseries y videoblogs, te compartimos sus claves de éxito.

Foto y video: Julio César Hernández

 

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Entre los pasillos de los estudios de Venevisión, en Miami, todos saludan a Adriana Cisneros, la conocen desde pequeña, le hablan de tú. Ella es la CEO de Organización Cisneros,  una empresa que busca convertirse en  un imperio entre las empresas de medios, su apuesta fuerte no es la infraestructura de televisión sino los contenidos.

¿Cómo ha logrado que 550 millones de personas sigan sus telenovelas alrededor del mundo y que los canales de YouTube de su empresa registren 40 millones de visualizaciones de videos al mes?, las claves de su éxito tienen que ver con su filosofía para dirigir la compañía.

 

1.Conocer los procesos: Cuando Adriana Cisneros tenía entre 8 y 9 años ya conocía los procesos de las empresas que en ese entonces conformaban Grupo Cisneros.

“Teníamos muchas fabricas, teníamos una que se llamaba Puropan, la fabrica más grande de pan en Venezuela, Yukeri, que era de jugos, Pepsicola en Venezuela y otros países de Latinoamérica”, recuerda.

Conocer las diferentes ramas de la empresa ha permitido que la ejecutiva desarrolle un plan de acción enfocado en la producción de contenido. Es importante que un buen  empresario tenga una idea clara de los puntos fuertes de sus proyectos para conocer qué es lo que hay que desarrollar más.

 

2. Innovación: Cuando Adriana Cisneros fue directora de estrategias, Organización Cisneros revolucionó la manera de hacer telenovelas con Eva Luna, cuyo capítulo final logró una audiencia de casi 10 millones de personas. Se trata de la primera telenovela con una estrategia en redes sociales y finales alternativos en Internet. Pensar fuera de la caja y generar planes poco convencionales dejó de ser opcional para posicionarse en cualquier mercado.

 

3. Rodearse de Intrapreneurs: Adriana Cisneros tiene una personalidad que llena las habitaciones en las que entra, sin embargo, cuenta con tres aliados que se han convertido en pilares para el funcionamiento de organización Cisneros: Patrick Freeman, presidente de la división Real Estate de la compañía, Victor Kong, presidente de Cisneros Interactive y Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, la división encargada de producir contenidos para televisión.

“Los elegí porque, tienen un mentalidad de emprendedores. Con esta idea de que con poco se pueden hacer grandes cosas, al tiempo, les gusta y les llama la atención poder apoyarse en un Grupo como Cisneros. Yo no puedo trabajar con gente que nada más quiere ser emprendedor por su cuenta, pero tampoco puedo trabajar con gente que nada más quiere pensar de una manera más corporativa. Necesito trabajar con gente como y,  que quiere ser emprendedor dentro de una estructura corporativa”.

 

4. Nunca dejes de tejer alianzas: Adriana Cisneros afirma que su grupo está listo para proveer contenidos a televisoras, servicios de contenido OTT (Como Netflix, por ejemplo) y canales de video por Internet. Aunque la apuesta está en los contenidos, Cisneros Interactive tiene una misión particular: impulsar a nuevas Startups.

Así, al tiempo que crecen su negocio core, desarrollan una red de aliados en nuevas ramas de negocio que hacen sinergia con el grupo y a la vez generan un termómetro de tendencias para la compañía.

 

La historia de Adriana Cisneros y su estrategia para posicionar a su compañía como el principal proveedor de contenidos en América Latina es la portada de la edición de Febrero de Forbes Centroamérica. Aquí un adelanto en video.

 

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