¿Quieres convertir tu marca en la preferida a nivel mundial? Tienes que conocer la estrategia que plantea una de las firmas líderes en la generación de conocimientos sobre el consumidor.

 

 

 

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Las marcas mexicanas tienen una invitación para ser las más populares entre los consumidores del mundo. La tendencia a la internacionalización podría catapultarlas al ranking de las más reconocidas.

“La industria mexicana está impactando de una manera importante el mercado local, y hoy el desafío es cómo salen de México e impactan otras latitudes”, asegura en entrevista Fabian Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel en el país.

Grupo Bimbo es una de las compañías mexicanas que ha logrado colocar su marca a los ojos del consumidor mundial. Actualmente, la organización que capitanea Daniel Servitje ocupa la posición 20 del ranking global de las marcas más preferidas por el consumidor, elaborado por Kantar Worldpanel, una de las empresas líderes a nivel  mundial en la generación de conocimientos sobre el consumidor en los sectores de productos de gran consumo, impulso, moda, telecomunicaciones y entretenimiento.

A pesar de que Coca-Cola, Colgate, Nescafé, Maggi y Pepsi siguen ocupando las primeras posiciones del famoso ranking, el representante de la compañía inglesa en México cree que las marcas mexicanas tienen también una oportunidad de brillar.

 

Foto: Kantar Worldpanel (Cortesía)

 

A continuación te presentamos las cinco claves que forman la estrategia de Fabian Ghirardelly para convertir una marca mexicana en la preferida del consumidor mundial.

 

1. Conviértete en una marca disponible

Diseñar una marca y lanzar un producto al mercado no es suficiente para conquistar el corazón de un consumidor. Las empresas deben pensar en un plan que permita a sus marcas estar presentes en los canales de distribución

“En los países donde tienen presencia las marcas más reconocidas, es por que cubren una gran cantidad de canales; además tienen un portafolio de formatos interesantes que las hacen siempre accesibles a cualquier tipo de comprador”, explica Ghirardelly.

No importa que la empresa sea mediana o grande; su fórmula del éxito debe iniciar por llegar a todos los puntos de venta. Coca-Cola ha dado muestra de que su presencia y las presentaciones de su producto dan como resultado su posición en el trono de las marcas.

 

2. Muévete con agilidad

Las marcas exitosas se distinguen por la implementación continua de innovaciones efectivas en las marcas, pero no se trata de llevar a cabo cualquier innovación, sino que se deben impulsar aquellas con mayor retribución al valor de la marca.

“Lo importante es captar nuevos compradores, mantener consumidores fieles y ofertar elementos que permitan aumentar el valor de la marca”, comenta el country manager de Kantar Worldpanel.

Para llevar a cabo estas innovaciones es importante tomar en cuenta los gustos que tiene el consumidor en su localidad, así como permanecer atento al tema de las regulaciones.

Empresas como Bimbo han tenido que efectuar cambios en sus empaques y contenido de sus productos para sobrellevar los efectos del impuesto a alimentos con alto nivel calórico, derivado de la reforma fiscal aprobada el año pasado.

 

3. Trabaja en equipo

Las marcas no pueden mantenerse exitosamente si no mantienen contacto con el consumidor. Las empresas requieren la retroalimentación con sus clientes para comprender su nivel de impacto y ajustar su oferta en la medida que lo demande el mercado.

“Esto muestra que no sólo la operación funciona al interior de la empresa, sino también hacia afuera. Las marcas más reconocidas mantienen un nivel de comunicación activo y permanente con sus compradores finales. Están siempre en constante monitoreo de cómo están cubriendo las necesidades para las cuales fue diseñada una marca”, asegura Fabian.

Las redes sociales pueden resultar un aliado valioso en la tarea de comunicación que se debe mantener con el consumidor; para hacerlo, que parte del equipo de trabajo mejore la experiencia de compra.

 

 4. Invierte en el negocio

Para que un empresario mexicano pueda convertirse en el Rey Midas de las marcas es importante que afronte un reto: la internacionalización es un paso necesario que empresas como Bimbo han afrontado a lo largo de los años.

“Hay características que guardan en común las empresas que se encuentran en los primeros lugares del ranking con un impacto a nivel mundial. Sin embargo, para que las empresas mexicanas puedan agregarse al ranking global es necesario que hagan fuertes inversiones en el extranjero”, argumenta Fabian Ghirardelly.

El director de Kantar Worldpanel en México reconoce que la carrera de las marcas mexicanas por acariciar el reconocimiento mundial apenas comienza, pero tiene la certeza de que varias empresas pueden sorprender a los históricos gigantes del consumo. “En el largo plazo, alguna marca mexicana podría sumarse a la lista global de las firmas más reconocidas, pero aún falta que den el paso significativo para lograrlo, y muchas podrían atreverse con el tiempo.”

Foto: Kantar Wordpanel (cortesía)

Ranking local de Kantar Worldpanel.

 

 

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