El gobierno de Costa Rica lanzó un comunicado ayer donde pide a la plataforma de transporte privado Uber dar por finalizados sus servicios dentro del país, debido a las presiones que han realizado diversos grupos de taxistas.

“Se insta a Uber y a otras empresas que brindan un servicio similar a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas”, expresó en un comunicado el gobierno costarricense.

Sin embargo, Uber respondió a los usuarios señalando que continuará ejerciendo sus labores: “Desde nuestro primer día de operaciones siempre hemos trabajado dentro de un marco de legalidad y buscando ser parte del desarrollo de Costa Rica, aprovechamos también para instar al gobierno a escuchar a las múltiples voces que claman por la existencia de una regulación que promueva la innovación, el desarrollo y la tecnología”.

Puedes leer:  Las ciudades latinoamericanas en el futuro

PUBLICIDAD

Costa Rica no es el único país que ha tenido este tipo de desacuerdos entre taxistas y la firma Uber, en Estados Unidos cinco taxistas se han suicidado debido a la complicada situación financiera que se genera por la llegada de estos nuevos servicios, ya que para poder conducir un taxi se necesita un permiso estadounidense que asciende a un millón de dólares y que no es redituable si lo comparamos con las minúsculas ganancias desde la llegada de estas plataformas.

A principios de año en El Salvador cientos de taxistas provenientes de todo el país rechazaron que los vehículos adscritos a la plataforma tecnológica Uber sigan prestando sus servicios, que consideran fuera de ley.

Los taxistas afirman que los vehículos de Uber, que prestan un servicio de transporte privado a través de una aplicación móvil, operan al margen de la ley y no pagan impuestos, mientras que los taxistas tienen que pagar por su registro de placa especial.

En 2017, el Consejo de Gabinete de Panamá reglamentó el servicio de transporte ofrecido mediante plataformas tecnológicas, entre ellas, Uber, en medio de una ola de protestas.

Esto se debió a la constante presión por parte del sector transporte de turismo (taxis) y los transportistas del sector colectivo.

Los transportistas panameños basaban sus protestas en competencia desleal de la plataforma, pero Uber ha recibido el apoyo de los clientes, señalando que el servicio prestado por estos taxistas es de baja calidad.

A continuación, te presentamos las cuatro razones por las que Uber tiene problemas en Costa Rica:

  1. Los taxistas presentaron desde julio una petición al Consejo de Gobierno donde se pedía la conclusión de las operaciones de Uber, pero que después de 45 días no se resolvió. Los transportistas amenazaron al gobierno con manifestaciones en las vialidades del país.
  2. Desde el pasado 28 de agosto, comenzaron una serie de manifestaciones por parte de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) en la Casa Presidencial de la nación tica y en diversas vías con bloqueos en el tránsito.
  3. Una de las razones que expone el UTC es que Uber opera sin las mismas regulaciones que si se les exige a sus conductores como las licencias para ofrecer el servicio.
  4. Hasta la fecha, los desacuerdos por la llegada de Uber han terminado en juicios, manifestaciones y la suspensión del servicio no solo en países latinos, también en países de Europa ya que la plataforma ofrece mejor servicio, desde la calidad en el automóvil, rastreo GPS, conocimiento anticipado de la unidad y del conductor y la comodidad.

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Nicaragua emite monedas conmemorativas de FIFA
Por

El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió dos monedas conmemorativas de oro y de plata para “La Copa Mundial de la FIFA...