La Condusef presentó el Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario. Hasta diciembre de 2015, el número de créditos otrogados bajo la figura de movilidad, sumaron 16,311, 44.2% más respecto a 2014, con un saldo de 11,403 millones de pesos (mdp).

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó el Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario, que consiste en que el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo que tenga mejores condiciones.

“Estamos introduciendo diferentes escenarios en el Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario porque a veces, como lo hemos visto, el gasto notarial es la gran diferencia entre cambiarte y no cambiarte y entre el impacto que pueda tener una y otra tasa de interés”, dijo en conferencia de prensa Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Hasta diciembre de 2015, el número de créditos otrogados bajo la figura de movilidad, sumaron 16,311, 44.2% más respecto a 2014, con un saldo de 11,403 millones de pesos (mdp).

“Esto representa el 10% del total de la cartera de créditos otorgados”, dijo Di Costanzo.

En seis años, la tasa promedio disminuyó de 12.38% a 10.15%, mientras que el Costo Anual Total (CAT) lo ha hecho a razón de 2.31% y se encuentra en 12.65%

Los principales bancos que han realizado la movilidad o subrogación de los créditos hipotecarios son Santander, Scotiabank y HSBC. Aunque si se toma en cuenta el IDATU que mide la calidad de atención y servicio de los bancos, Santander estaría en cuarto lugar, Scotiabank en tercero y HSBC en segundo lugar.
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*El IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de los bancos, respecto de su comportamiento y cumplimiento en la gestión de las reclamaciones que sus clientes presentan ante la Condusef. 

Estos son cuatro consejos para cambiar tu crédito hipotecario de banco.

  1. No sólo revises la tasa de interés, también toma en cuenta el CAT, pago mensual, plazo y pago total.
  2. Considera cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta. Si falta poco quizá no te conviene cambiarte.
  3. Aunque una opción te ofrezca la mensualidad menor, debes tomar en cuenta el plazo que durará tu deuda y el costo total que pagarás al final.
  4. No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros.

Colocación de créditos a la baja

La colocación de créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada por parte de la banca fue de 114,000 en 2015, 15.7% menos al presentado en 2014, que fue de 135,236 créditos.

Aunque el presidente de la Condusef señaló que estos datos no eran los definitivos. “Estamos revisando cifras preliminares y lo que suma en 2015 lo estaremos ajustando al alza. Aun no es la cifra definitiva.”

El monto de crédito otorgado en 2015 fue de 112,693 mdp y el moto promedio se ubicó en 990,000 pesos.

Ante el cobro por parte de la mayoría de los bancos de los gastos notariales, el presidente de la Condusef aseguró que es tarea de las instituciones responder por que aún se está cobrando.

“En el proceso (de movilidad de crédito hipotecario) jurídicamente se da una sustitución de garantías, es decir es un crédito nuevo, esto implica nuevos gastos notariales y muchas veces estas disposiciones son materia de legislación estatal”, comentó Di Costanzo.

El Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario tiene como objetivo ayudar a los consumidores a encontrar el crédito hipotecario que mejor se acomode a sus necesidades.

“Esas necesidades no necesariamente se deben centrar sólo en la tasa de interés, sino el resto de los gastos asociados y el propio perfil del crédito hipotecario”, señaló Di Costanzo.

 

Quejas

En cuanto a las quejas relacionadas al crédito hipotecario, hubo 4,228 reclamaciones en 2015.

“Pero a la fecha no hemos tenido reclamaciones relativas a la migración de un crédito. Quiza no las hemos recibido porque el usuario no sabía que se podía quejar”, comentó el presidente de la Condusef.

De estas quejas, 657 fueron porque la institución financiera no entrega la carta de adeudos o la carta de finiquito. 386 quejas de gestión de cobranza indebida  y 342 de inconformidad con el saldo del crédito o el monto de las amortizaciones.

La Ciudad de México contribuyó con el 10.9% de estas quejas, Jalisco con 8.5%, el Estado de México con 6.8% y Chihuahua con 5.3%.

 

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