Aunque 81% de los mexicanos se siente muy satisfecho con su experiencia a la hora de hacer arreglos para viajar, la industria podría poner atención en esos puntos para atraer y retener a los clientes leales.   El mundo de los viajes de negocios se está reinventando gracias a las nuevas tecnologías móviles como redes Wi-Fi, laptops, tabletas, celulares y demás aplicaciones que hacen la vida del viajero más productiva y eficiente mientras se traslada de un lado a otro. Dichas tecnologías hacen que el viajar no sea igual que hace 30 años; ahora, la comodidad es primordial, y aunque el viajero se encuentre viviendo experiencias en ciudades y países extraordinarios, finalmente está ahí con un propósito: trabajo. Por eso, la tendencia de la industria es lograr productos y servicios encaminados a este fin. En cuanto a la gestión de estos viajes, no es de extrañar que el ranking 2014 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones posicione a México como uno de los destinos más atractivos a nivel global para congresos, foros y demás eventos de talla internacional debido a las facilidades que hay en aeropuertos, hoteles, restaurantes y centros de convenciones. Además, un estudio de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) y American Express, el Índice de Sentimiento de los Viajeros de Negocio 2015, menciona que 81% de los encuestados mexicanos se siente muy satisfecho con su experiencia a la hora de hacer arreglos para viajar, colocando al país como primero en la lista por su excelente percepción. Aunque la mayoría está satisfecha, hay algunos puntos en que la industria podría poner atención para atraer y retener a los clientes leales. Aquí las cuatro cosas indispensables para los viajeros de negocios:
  1. Equipaje adicional gratuito para viajes nacionales e internacionales: Es común ver en los aeropuertos a personas documentando cajas o maletas voluminosas que bien pueden contener materiales, herramientas, muestras, equipo o cuestiones publicitarias para demostraciones con clientes potenciales. Es todavía más normal que estas personas tengan que pagar equipaje adicional por exceder los límites establecidos en las aerolíneas. Al ser una actividad frecuente en el mundo de los negocios, este trámite se traduce en reducción de presupuesto para el viaje y tiempo perdido.
  2. Conexión Wi-Fi gratuita: No hay de otra: el internet rige nuestra vida, y tener acceso a una red inalámbrica es sumamente valioso para el viajero, sobre todo en los lugares donde la cobertura del celular no es muy buena o si el plan de datos no es suficiente. Sólo ver el incremento en el uso de redes inalámbricas en los últimos años es para que todos los proveedores planeen incorporarlos no como un plus, sino como un servicio básico. Y los mexicanos esperan encontrarlo donde quiera que vayan, y esto incluye tanto hoteles como aviones.
  3. Alimentos y bebidas incluidos: Al viajar por negocios lo que menos quiere hacer una persona es preocuparse por una actividad vital, especialmente si su agenda está llena de citas, como suele suceder en la mayoría de los casos. Se ve con mayor frecuencia la adquisición de servicios con planes integrales de alimentos y bebidas, con el fin de ocupar el tiempo en actividades específicas del viaje.
  4. Recompensas en puntos sin caducidad: El viajero es muy favorecido con puntos en programas de lealtad por los múltiples convenios que las diferentes formas de pago tienen con los proveedores turísticos. Sin embargo, las empresas mencionan que estos puntos se pierden con facilidad debido a los cortos periodos para su uso, y justamente algunas compañías eligen los proveedores o servicios turísticos de acuerdo con las recompensas y beneficios que puedan obtener por ser cliente frecuente.
En México y en el mundo, los viajes de negocios son esenciales como herramienta clave para cerrar acuerdos y tener una relación más cercana con los proveedores; éste es el motivo por el cual las empresas buscan continuamente las mejores prácticas donde puedan ahorrar, viajar con comodidad y además ser productivas. La era tecnológica impregna nuestro día a día, ésa es la dirección. Por eso no es de extrañar que los millennials tengan una ventaja a la hora de aprovechar adecuadamente los viajes de negocios.   Contacto: Blog: Global Corporate Payments de American Express   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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