4 de cada 10 mexicanos escuchan música a través de plataformas digitales
Ante el acervo y acceso a canciones disponibles en este tipo de plataformas de música, hoy un melómano del siglo XX tendría 1,000 o 3,000 acetatos.
En México se contabilizaron hasta el tercer trimestre del año pasado cerca de 15.1 millones de personas que están suscritas a plataformas de música a través de vías digitales, 4.9% más que en el mismo periodo de 2018.
Respecto al universo nacional de internautas, 59.8% hacen uso de estas plataformas, lo que significa que el número de usuarios alcanza 49.6 millones, lo que es equivalente a que 4 de cada 10 mexicanos eligen ya consumir música por la vía digital, registro en continuo crecimiento.
TAMBIÉN LEE: Spotify suspenderá los anuncios políticos desde inicios de 2020
Esta evolución ha resultado en una propensión y preferencia cada vez mayor de consumo y oferta de contenidos musicales a través de formatos digitales.
“Nunca en la historia de la humanidad, habíamos tenido tal acceso y apropiación de contenidos creativos como hoy día. Un melómano del siglo XX tendría 1,000 o 3,000 acetatos, hoy todos tenemos acceso a un acervo de alrededor de 100 millones de canciones en Spotify, sin considerar YouTube y otras plataformas de audio”, señala el analista Radamés Camargo, en su estudio Streaming de Música: Preferencias de Consumo, elaborado para la firma CIU.
Entre los beneficios derivados del avance tecnológico están la conectividad permanente y ubicua de contenidos de audio y video. Claramente esto aplica para los afortunados que cuentan con dispositivos, conectividad, habilidades digitales y medios de pago. No debe dejarse de lado la persistente Brecha Digital, que, si bien ya sólo afecta a menos de una cuarta parte de la población, resulta en una marginación de acceso a contenidos educativos, sociales, culturales y creativos, entre muchos otros.