En México se contabilizaron hasta el tercer trimestre del año pasado cerca de 15.1 millones de personas que están suscritas a plataformas de música a través de vías digitales, 4.9% más que en el mismo periodo de 2018.

Respecto al universo nacional de internautas, 59.8% hacen uso de estas plataformas, lo que significa que el número de usuarios alcanza 49.6 millones, lo que es equivalente a que 4 de cada 10 mexicanos eligen ya consumir música por la vía digital, registro en continuo crecimiento.

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Esta evolución ha resultado en una propensión y preferencia cada vez mayor de consumo y oferta de contenidos musicales a través de formatos digitales.

Nunca en la historia de la humanidad, habíamos tenido tal acceso y apropiación de contenidos creativos como hoy día. Un melómano del siglo XX tendría 1,000 o 3,000 acetatos, hoy todos tenemos acceso a un acervo de alrededor de 100 millones de canciones en Spotify, sin considerar YouTube y otras plataformas de audio”, señala el analista Radamés Camargo, en su estudio Streaming de Música: Preferencias de Consumo, elaborado para la firma CIU.

Entre los beneficios derivados del avance tecnológico están la conectividad permanente y ubicua de contenidos de audio y video. Claramente esto aplica para los afortunados que cuentan con dispositivos, conectividad, habilidades digitales y medios de pago. No debe dejarse de lado la persistente Brecha Digital, que, si bien ya sólo afecta a menos de una cuarta parte de la población, resulta en una marginación de acceso a contenidos educativos, sociales, culturales y creativos, entre muchos otros.

Participación de Mercado de Plataformas

Para los creadores y productores la relevancia que tienen las plataformas de música por la vía del streaming ha ido en aumento, al consolidarse como el formato predilecto para una diversidad de consumidores. De esta manera, si anteriormente se premiaba la venta de discos, hoy el parámetro de éxito se mide en reproducciones digitales y el alcance de la música.

Entre estas, destaca Spotify con la mayor huella y preferencia entre los usuarios (84.8% del total), al ser uno de los primeros jugadores en el mercado. Le siguen en la escala de preferencias Apple Music con 6.0%, Google Play Music con 3.8%, y el conjunto de Otras Plataformas con 5.4%.

“Esta multiplicidad de plataformas ofrece una diversidad de esquemas de pago, calidad de música, bibliotecas, listas de reproducción, podcasts, radio, videos musicales, por mencionar algunas de las estrategias para generar valor agregado y diferenciación entre el resto”, refieres el analista.

Grandes conglomerados tecnológicos (Amazon, Google y Apple) han dedicado esfuerzos significativos para hacerse de una porción de este mercado y así consolidar un nuevo segmento de ingresos. Su incursión y el de algunos otros jugadores ha abonado al desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras en la experiencia del usuario.

El consumo y distribución vía streaming es la más reciente iteración en la evolución de la industria musical. Esta nueva configuración del mercado ha ido emparejada con el avance tecnológico en segmentos como la banda ancha móvil, fija, smartphones, tabletas, entre otros.

Es lógico y previsible que su adopción masiva continúe su trayectoria al alza e impulse la contratación y preferencia de estas plataformas.

 

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