El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaboró la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) donde entrevistó a más de 55,000 elementos del cuerpo policial.

En la encuesta se determino que el 40% de los integrantes ingresó en el cuerpo nacional de policía por estar en desempleo o no tener otra cosa que hacer. Tan solo el 1% de los encuestados declararon que ser policía fue su vocación.

Se estima que existen más de 390,000 elementos de los cuales el 27% lleva menos de tres años ejerciendo sus funciones. El promedio de estancia en él es de 7.1 años. Cabe destacar que tan solo el 20% de los elementos policiales son mujeres.

Uno de los grandes problemas que existe en nuestro país, donde a nivel infantil México ocupa los primeros en términos de obesidad y sobrepeso, también se refleja en la sociedad y en el estamento policial, ya que solo el 20.4% del total tiene el peso adecuado. El 79.6% tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

PUBLICIDAD

Uno de los factores importantes es la juventud del plantel, ya que el 58% de total es menor a 39 años y el 55% de ellos tiene al menos estudios medio superior.

Uno de cada 5 policias reconoció en la encuesta haber recibido una llamada de atención por parte de sus superiores en su mayoría. Entre los sanciones aplicadas por infringir las normas solo el 8% ha visto como su salario ha sido reducido.

Pese a eso la totalidad de los encuestados recibe su aguinaldo según apuntó la encuestas al igual que sus naciones. El 80.5% reconoció haber recibido un curso de formación cuando entró al cuerpo.

Muchos son las veces que hemos sido testigo de como han sido agredidos o sido víctimas de un delito el cuerpo policial. El 35% de ellos reconoció haber sido víctimas de un delito en su mayoría de discriminación por parte de los ciudadanos.

También el 75% de los encuestados reconoció haber usado la fuerza en sus labores en el último año.

AMLO convoca a jóvenes a sumarse al Ejército o a la Policía Federal

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
AMLO cumple 65 años y este será quizá su festejo más feliz
Por

El presidente electo de México festejará su cumpleaños en medio de la alegria de haber ganando la presidencia y la polém...