GUADALAJARA, Jalisco.- Existen muchos factores que afectan a la población mundial; uno es el desempleo de los jóvenes. A nivel global existen 75 millones de jóvenes que no tienen trabajo, según datos de Cisco.

“En 2015 la brecha de talento en personal calificado en TI en México fue de más de 115,000 personas. Se trata de puestos de trabajo que no pudieron ser ocupados porque no se tenía el talento necesario o porque no tenían las habilidades necesarias”, dijo Rebeeca de la Vega, gerente de Responsabilidad Social de las Empresas de Cisco México en el inicio del Campus Party.

En México, según De la Vega, 4 de cada 10 trabajos no hubo quien los pudiera ocupar porque no tenían las calificaciones y las herramientas necesarias.

“Hoy en día no basta llegar con el titulo. Hoy es necesario comprobar que tienen las herramientas para poder hacer el trabajo necesario y cada vez la competencia se va haciendo más compleja.”

Reebeca de la Vega señala cuatro factores por los que los jóvenes no consiguen trabajo.

  • Innovación.
  • Pensamiento para diseño.
  • Resolución de problemas.
  • Relacionamiento.

Para evitar estos problema es necesario trabajar en los jóvenes para que se adapten a este entorno tan cambiante de las nuevas tecnologías.

“El talento también debe cambiar. Las universidades, la industria y los gobiernos tenemos que estar cada día más pegados unos con otros, porque si no lo estamos vamos a egresar muchachos que no puedan ingresar al mercado laboral”, destacó Reebeca de la Vega.

 

Una oportunidad

El número de trabajos relacionados con internet de todo (IdT) van a crecer 25% cada año hasta 2020.

“El internet de todo tiene una implicación de negocio de más de 19,000 millones de dólares. Es una oportunidad increíble para los países”, comentó Rebeeca de la Vega.

Las empresas buscan gente que haga las cosas diferentes, al igual que los jóvenes buscan empresas que sean diferentes.

“La generación que viene quiere cosas diferentes. Las empresas deben crear espacios y acciones que impacten a la comunidad y estar más atentas a la colaboración”, comentó De la Vega.

Y lo que más le importa a las empresas, según la ejecutiva de Cisco, es la certificación.

“La certificación incrementa las posibilidades de empleo. Hoy en día una empresa de TI (tecnologías de la información) que necesite una persona, se va a inclinar por la persona que tenga certificación”, dijo Reebeca de la Vega.

 

Siguientes artículos

Vehículos modernos: la solución al medio ambiente
Por

El sólo hecho de publicar una norma no reduce emisiones, sino hasta la sustitución de los vehículos por camiones, autobu...