La Suprema Corte confirmó que Baxter, Fresenius, Eli Lilly y Pisa incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en los procesos de licitación de insulina y sueros del Seguro Social entre el 2003 y el 2006, las cuales ocasionaron pérdidas por 622.7 millones de pesos.

 

Baxter, Fresenius, Eli Lilly y Pisa se coludieron para modificar el precio de los medicamentos comprendidos en los procesos de licitación para la adquisición de insulina humana y soluciones electrolíticas y sueros (que incluyen agua inyectable, cloruro de sodio, cloruro de sodio y glucosa, glucosa y solución Hartmann) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2003 y 2006, informó la Cofece en un comunicado.

Las empresas incurrieron en acuerdos para establecer, concertar y coordinar posturas en licitaciones públicas con el objeto de repartirse los contratos concursados, estas prácticas, se tradujeron en una pérdida de 622.7 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Para determinar el impacto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un análisis económico respecto de los resultados de las licitaciones realizadas durante el 2003 y el 2006. El análisis sugiere que, en promedio, el IMSS pagó durante el periodo referido un sobreprecio de 2.9% en sus compras de sueros y de 57.6% en las de insulina humana. Estos recursos hubieran permitido al IMSS adquirir, por ejemplo, 727 ambulancias o 2,168 incubadoras.

La Cofece explica que la resolución de la Suprema Corte es un aval las conclusiones del proceso iniciado por la extinta Comisión Federal de Competencia en 2010, en contra de las empresas farmacéuticas.

“La sentencia de la SCJN no sólo avala la investigación que hace constar la realización de la práctica, también refrenda la validez de los análisis económicos como prueba indirecta para detectar conductas anticompetitivas, lo que constituye una herramienta de investigación de gran valor para la Comisión”, apunta el documento.

La resolución de la Suprema Corte determinó que las multas impuestas a las empresas participantes en el cártel, que en total sumaron 151 millones 679 mil pesos, debían ser modificadas (o recalculadas), orden que la Cofece acatará con total y pleno respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La coordinación entre los competidores se vio favorecida por ciertas condiciones de mercado tales como la homogeneidad de los bienes licitados, la frecuencia de las convocatorias, la asignación de múltiples contratos, la descentralización de las adquisiciones y el intercambio de información entre las empresas involucradas.

 

Siguientes artículos

homicidios
Los 10 estados con más secuestros en México
Por

Tamaulipas es la entidad con mayor tasa de secuestros, seguido por Morelos y Tabasco, según el Consejo Ciudadano para la...