La primera semana del año comienza, y como cada enero, la cuesta se hace presente. Es decir, entre los gastos de las fiestas decembrinas y aquellos que todavía no llegan, como los pagos de servicios tanto del hogar, seguros, bancarios o bien para celebrar las festividades del mes; es difícil que las personas contemplen todos estos gastos después de los que ya realizaron.

Si bien es cierto que enero es de los meses más difíciles para las personas en el país, debido a la escasez de dinero, el incremento de los precios en los artículos básicos y demás circunstancias, lo ideal es buscar la forma de prever o hacer frente a estos gastos sin endeudarnos más.

Si no quieres endeudarte este mes que inicia, prueba los siguientes consejos:

  • Utiliza tus ahorros. Si no gastaste todo tu aguinaldo o tu última quincena del año está libre, lo ideal es que utilices ese dinero para hacer frente a tus gastos durante el mes, así evitarás pedir dinero prestado y generarte deudas en el corto o largo plazo. Lo ideal: En un determinado lapso, poco a poco deberás reponer ese dinero, con la finalidad de que siempre tengas un ahorro disponible en caso de alguna emergencia y/o cumplas las metas que te propusiste para este año.
  • Paga con tu tarjeta de crédito. Ojo, esto no quiere decir que hagas todas tus compras o pagos con tu plástico y adquieras nuevas deudas, sino que aplaces un poco más los pagos. Es decir, lo ideal es que con tu tarjeta de crédito pagues aquellas deudas que más urgen o que tienen una fecha pronta de corte, así evitarás quedarte sin efectivo y ganarás tiempo para reponerte financieramente y liquidar tus deudas.

Lo más conveniente: evita hacer gastos innecesarios durante enero, así, ese dinero lo ahorrarás y podrás pagar el saldo de tu tarjeta de crédito en la fecha de corte evitando generar intereses.

PUBLICIDAD
  • Aprovecha las ofertas. Es conocido que en esta época del año la mayoría de las tiendas y supermercados ofrecen diversas promociones o descuentos a sus clientes, lo ideal es que compares las ofertas en diversas tiendas y compres en aquella que mejor beneficio te otorgue.

Evita: comprar bienes no duraderos a meses sin intereses y pagos o meses diferidos.

  • Paga con puntos. Si durante el año acumulaste cierta cantidad de puntos, pero necesitas hacer uso de ellos, lo mejor que puedes hacer es investigar los establecimientos en los que puedes pagar con puntos, evitando gastar efectivo y saldo en tu tarjeta de crédito

Lo mejor: si pagas con puntos los artículos o experiencias que adquieras te saldrán gratis, ya que no tendrás que desembolsar dinero por ello.

En esta época, lo peor que puedes hacer es buscar una salida rápida o fácil para pagar tus deudas, evita a toda costa financiarte con algún préstamo o producto financiero cuya tasa de interés sea elevada, ya que terminarás pagando de más que haber aplazado el pago o realizado el pago de diversas maneras.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Es momento de que México enfrente a su Sombra
Por

México se encuentra en un punto de inflexión donde -como héroe mitológico- debe penetrar al infierno y enfrentarse a sus...