Son consejos que te ayudarán para que tus compras electrónicas sean totalmente confiables durante el Buen Fin.

 

 

Noviembre y diciembre son los meses más activos en compras vía online, y un detonador importante de este crecimiento en los últimos años ha sido gracias al Buen Fin. Las empresas han aumentado sus ventas durante el fin de semana de grandes rebajas; para este año se espera un crecimiento del 35%, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

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Para esta cuarta edición, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, se prevé que las ventas globales crezcan en un 10% con respecto a 2013. La meta es obtener más de 200,000 millones de pesos, informó la Secretaría de Economía. Si bien el Buen Fin representa una oportunidad para que el consumidor encuentre ofertas atractivas de productos y servicios, también ha cumplido con el objetivo de reactivar la economía en los últimos meses del año.

Comprar es un acto que rebasa, por mucho, la transacción de intercambiar dinero por mercancía; implica estar expuesto a una cantidad infinita de información y, principalmente en Internet, ser víctima de un sinfín de esfuerzos de seducción y exposición a la mirada atenta de quienes buscan sacar algún provecho a expensas de uno.

Las ventas en línea han aumentado considerablemente, ya que es una versión aparentemente más cómoda que visitar un centro comercial o una tienda. Durante 2013 se registró un crecimiento del 42% en nuestro país, siendo diciembre (22%) el mes de mayor tráfico, mientras que noviembre, el mes del Buen Fin, tuvo 12%, posicionándose como el segundo periodo más importante, según AMIPCI. El Distrito Federal es la entidad de la República Mexicana con mayor número de consumidores online, seguido por los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con un análisis de MercadoLibre.

Comprar en Internet tiene muchas ventajas, pero a la vez representa una serie de riesgos y desventajas, debido a que ingresamos información personal sensible, como son nuestras cuentas bancarias y preferencias, lo que deja un antecedente para los cibercriminales. Si consideramos que toda operación que nosotros hacemos en la red, o que al hacerla atraviesa la red (como pagar con la tarjeta de crédito), nutre una base de datos, fácilmente podemos ver porqué es tan importante estar protegidos no sólo como individuos sino como empresas.

Así que si estás pensando aprovechar el Buen Fin, pero lo harás virtualmente, Blue Coat Systems te ofrece las siguientes recomendaciones para que realices tus compras en línea de manera segura y no te sorprenda la ciberdelincuencia:

 

1. Compra sólo en sitios de reputación conocida y donde realicen la operación de pago mediante operaciones encriptadas (que pueden ser reconocidas porque utilizan direcciones que inician con https://).

2. No compres o sigas (haciendo clic) en la información que te presentan los anuncios de forma directa. Si ves un artículo que te interese en un anuncio en tu laptop, smartphone o tablet, fíjate bien en la empresa que dice tener la oferta y ve directamente a su sitio web para verificar que la oferta sea válida. Ten en cuenta que hoy existen muchos anuncios falsos que se presentan para captar tu atención y solicitarte información privada.

3. Sé cauteloso de la información que registras al realizar tu compra. Recuerda que no debes proporcionar claves de seguridad por ningún motivo; sólo aquella información que regularmente es intercambiada en una operación en persona (número de la tarjeta, nombre como está en la tarjeta y fecha de expiración).

4. Por ningún motivo debes utilizar computadoras de uso público, por ejemplo las de los cafés Internet, para realizar una compra.

 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó guardar los comprobantes de compra y revisar con detenimiento las políticas de entrega y devolución en este tipo de transacciones. Vale la pena mencionar que las reclamaciones derivadas de operaciones sin la presencia física de la tarjeta a lo largo de 2013 fueron 40% más que el año anterior.

 

 

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Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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