En México la participación de las mujeres en diversos sectores ha crecido en los últimos años. En la actualidad, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por ellas; mientras que la empresarias aportan 37% al Producto Interno Bruto en el país, según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

Cada vez más, el género femenino se posiciona en altos puestos dentro de las empresas que apuestan por potencializar su talento, asignarles más responsabilidades e impulsar su crecimiento.

LEE TAMBIÉN:

Billionaires 2019 | Las mujeres más ricas del mundo

“Asegurar la equidad debe ser una tarea prioritaria de las industrias. Las cifras son reveladoras: de acuerdo con un estudio de  PwC, incrementar la cantidad de mujeres en las empresas y reducir la brecha salarial representaría un aumento de 6,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto mundial”, señala Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot.

Las profesionistas pisan fuerte y se ganan un lugar a base de esfuerzo, por eso te contamos aquí de 4 industrias en México en donde están triunfando.

Tecnología

De acuerdo con un estudio de Apli, sólo 9 de las 100 principales startups de tecnología de México tienen una mujer como CEO, mientras que únicamente el 20% tienen una entre sus fundadores. Información del INEGI advierte que 1 de cada 5 especialistas en tecnología son del género femenino. A pesar de esto, en los últimos años ellas han ido ocupado puestos de alto rango dentro de empresas importantes. Tal es el caso de María Teresa Arnal, directora de Google México; Mariana Castillo, fundadora y socia operativa de Ben & Frank; o Francoise Lavertu, quien fue la primera directora de Tesla en México, entre otras.

Automotriz

La industria automotriz se ha caracterizado por estar en manos casi exclusivamente del género masculino, situación que un grupo ha querido revertir al romper con el estereotipo. General Motors, por ejemplo, es una de las empresas que reconoce la labor femenina: en GM México trabajan más de 3,500 mujeres, lo que representa el 21% de su fuerza laboral en el país. Además, existen otras figuras que nos demuestran que no hay campos donde no puedan destacar: Mary Barra, que en 2014 fue nombrada como CEO de General Motors; Rosangela Guerra, directora general de Lincoln en México; y Mayra González, CEO de Nissan México.

Mercadotecnia

En el mundo del marketing es imprescindible contar con líderes apasionados, talentosos, que se comprometan y tengan la sensibilidad necesaria para cumplir sus objetivos, al mismo tiempo que inspiran a los clientes. Es por eso que las chicas están accediendo cada vez más a las grandes ligas.

¿Los casos que nos inspiran? Algunos ejemplos son Lorena Carreño, presidenta de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia; Ivonne Montiel, VP de Mercadotecnia, Entendimiento del Cliente e Inteligencia de Mercado de Walmart México y Centroamérica; Isabel García, subdirectora de Marketing de Italliani’s; Patricia Corsi, VP de Mercadotecnia de CM/Heineken; y Yune Aranguren, directora de cerveza Victoria.

Finanzas

Históricamente el sector financiero ha sido regido desde la visión masculina, haciendo que algunos puestos fueran inaccesibles para ellas. Ahora eso está cambiando. Entre las posiciones más destacadas dentro de esta industria se encuentra la dirección financiera (CFO) de una empresa, concebida como la antesala para convertirse en CEO. Según el Índice Spencer Stuart Fortune 500 CFO, en 2018 las mujeres CFO representaban el 17% del total de ejecutivos en grandes empresas, mientras que en México las directoras financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores eran tan sólo ocho en 2018.

Sin importar los números, muchas están interesadas en estar al mando de los departamentos de finanzas y estos son algunos de los casos de éxito: María Elena Rodríguez, directora de Finanzas Corporativas y Tesorería de Volaris; Magda López, quien pasó por el área de Finanzas y Ventas de Renault y ahora es la directora general; Olga González, directora de finanzas de Walmart México y Centroamérica; y Luz Marina Martínez, directora financiera de ABB para México y América Latina.

Día a día miles de trabajadoras se levantan y van al trabajo con la intención de crecer personal y profesionalmente para demostrar que pueden dar lo mejor de ellas mismas, demostrando que la fuerza femenina hace girar al mundo.

 

Mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados

 

Siguientes artículos

LinkedIn, anecdotario de aquél viejo Facebook
Por

Como cara de la estrategia de comunicación y mercadotecnia, cuestiónate si al compartir tu contenido, aportas valor, es...