El gobierno de Guatemala, a través de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica” dio a conocer que cuatro consorcios están interesados en la Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala”.

Los oferentes son la Asociación Deloittte y Tetra Tech, de España y Estados Unidos; IDOM Ingeniería SA de C.V., de México; Iceacsa Consultores, sucursal Colombia, junto con Profit Banca S.A.S. y Duran Osorio y Abogados Asociados, los tres de Colombia, conforman el otro grupo. Felipe Ochoa y Asociados, S.C, Ríos Ferrer Guillen–Llarena, Treviño y Rivera S.C, de México, informó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Para la modernización del Aeropuerto La Aurora se requiere una inversión de 200 millones de dólares (mdd), indicó el gobierno guatemalteco.

Puedes leer: Iberia conectará a Costa Rica e Italia con dos vuelos

PUBLICIDAD

El interés por la licitación disminuyó, pues en el 2016 se efectuó un primer proceso en el cual participaron ocho consorcios; sin embargo, el proceso fue anulado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

El estudio para la modernización del aeropuerto será financiado por el gobierno de los Estados Unidos, a través del Programa Umbral del Millennium Challange Corporation –MCC–, el cual es ejecutado bajo la coordinación de PRONACOM.

El estudio tiene por objetivo proveer al Estado de Guatemala las herramientas de estructuración a nivel técnico, financiero, económico, socio ambiental, jurídico y catastral para definir la modalidad para modernizar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ya sea mediante la modalidad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, también conocida como Alianza Pública Privada, obra pública tradicional u otra que recomiende la consultoría.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico eleva el costo del dinero para frenar la inflación
Por

El banco central que aún dirige Agustín Carstens elevó a 6.75% su tasa de interés, para frenar el ascenso de la inflació...