¿Cómo logra una empresa tener más crecimiento y rentabilidad que otras en su mismo sector?

 

 

Ésta es la pregunta que responderé basándome en una investigación realizada por Sintec, enfocada en las empresas líderes en su industria, en América Latina.

PUBLICIDAD

El principal objetivo de cualquier ejecutivo es lograr el crecimiento rentable de su empresa. Sin embargo, una investigación realizada por Sintec a 132 empresas latinoamericanas que cotizan en bolsa, revela que más del 60% de las empresas se quedan en el camino y no alcanzan este objetivo.

Cuando se habla de crecimiento vienen a la mente ideas de incrementar ventas, mejorar precios, multiplicar la participación de mercado y comprar empresas; cuando la variable es rentabilidad, se mencionan optimización de gastos y costos, mejoras en el retorno sobre activos, eficiencia, entre otros.

Este análisis revela que las empresas que logran un crecimiento rentable van más allá de esas ideas. Lo que distingue a estas empresas es que son capaces de desarrollar una visión de empresa estructurada en modelos de negocio que funcionan gracias a las competencias que ha desarrollado a lo largo de su cadena de valor que permiten identificar, crear, entregar y abstraer valor continuamente del mercado.

 

Las 4 principales lecciones

1. El crecimiento no asegura la rentabilidad. El crecimiento no genera rentabilidad simplemente si no se tienen las competencias necesarias para gestionar una mayor complejidad generada por el propio crecimiento. En ocasiones el crecimiento va a destruir valor.

2. Las intenciones estratégicas no son suficiente para un crecimiento rentable; los “cómo” son fundamentales, específicamente los relacionados a cómo superar los retos, romper las restricciones y mitigar los riesgos para lograr un crecimiento rentable.

3. Desarrollar competencias abre oportunidades. Las empresas no compiten con sus productos y servicios, sino con sus capacidades transformadas en habilidades para competir. Estas competencias se dan en al menos cinco elementos:

  •  Entendimiento del mercado
  • Propuestas de valor
  • Estrategia y ejecución comercial
  • Estrategia y ejecución de suministro o servicio
  • Gestión

4. Integrar competencias alrededor de un modelo de negocio relevante para el mercado genera crecimiento rentable.

 

El gran aprendizaje de esta investigación es que el crecimiento rentable de las empresas no consiste en buscar constantemente oportunidades en el mercado y tratar de capitalizarlas, como muchos ejecutivos que en su propósito de crecer lanzan esfuerzos que finalmente se traducen en resultados no esperados. El desarrollo de competencias abre oportunidades, pero finalmente el crecimiento rentable es cuando esas competencias se forman integradas a un modelo de negocio que tiene elementos relevantes para el mercado y que son capaces de generar valor.

 

 

Contacto:

Twitter: @Sintec_

Página web: Sintec.

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Outsourcing, el nuevo impulso económico en el Caribe
Por

La industria del outsorcing genera más de 16,000 empleos tan solo en República Dominicana. En Centroamérica y el Caribe...