El GAFI no puede sancionar a los países miembros que incumplan las evaluaciones del grupo en la lucha contra el blanqueo de capitales, pero sería peligroso que no existiera voluntad de algún gobierno para concretar el proceso.

 

El cumplimiento con los estándares internacionales en materia de prevención y persecución de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) debe ser prioritario no sólo para las entidades financieras y actividades económicas, sino también para los distintos gobiernos, y un mecanismo a través del cual se mide dicho cumplimiento son las evaluaciones mutuas que realizan los distintos países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo al proceso de evaluación mutua, cada país miembro es examinado por el GAFI con base en una visita realizada al mismo por un equipo de tres o cuatro expertos en el campo jurídico, financiero y de autoridad policial de otros gobiernos miembros del grupo. Los expertos preparan un informe escrito evaluando el progreso del país evaluado en la implementación de un sistema efectivo para combatir el lavado de dinero y para destacar las áreas en las que se requiere más progreso.

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La Metodología de Antilavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo (ALD/CFT) del GAFI se utiliza para ayudar a los evaluadores a establecer si los países cumplen con las Recomendaciones del GAFI al hacer la evaluación. La Metodología refleja los principios de las Recomendaciones del GAFI, y también está basada en la experiencia del GAFI y los organismos regionales similares al GAFI en sus evaluaciones mutuas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de Evaluación del Sector Financiero del Banco Mundial y el Programa de Evaluación de los Centros Financieros Exteriores del FMI.

El GAFI no tiene facultades para imponer multas o sanciones contra las naciones miembro que incumplan. Sin embargo, en 1996 el GAFI inauguró una política para tratar con las naciones que no cumplen con las Recomendaciones del GAFI, que describe como “un enfoque graduado dirigido a mejorar la presión ejercida por los países del grupo”:

  1. El grupo obliga al país a entregar en las reuniones plenarias un informe sobre el progreso realizado.
  2. El país puede recibir una carta del presidente del GAFI o una visita de una misión de alto nivel.
  3. GAFI puede emitir una declaración pidiendo a las instituciones financieras que presten especial atención a las relaciones y transacciones comerciales con personas, compañías e instituciones financieras domiciliadas en el país incumplido.
  4. GAFI puede suspender la membresía del país en cuestión.

También durante años, el GAFI participó en la iniciativa de identificar a los “Países y Territorios No Cooperadores” (NCCT, Non-Cooperative Countries and Territories) en la lucha global contra el lavado de dinero. Elaboró un proceso para identificar los puntos débiles críticos en los sistemas de antilavado de dinero de determinadas jurisdicciones que obstruyen la cooperación internacional en esta área.

De especial importancia fue la elaboración, desde el año 2000, de listas en que se recogían los países y territorios no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El objetivo de la publicación de las listas fue estimular a que los países que no son miembros del GAFI, y cuyas provisiones contra el lavado de dinero son insuficientes, pongan en vigencia nuevas leyes y medidas contra el blanqueo.

Como aquí se ha descrito, los procesos de evaluación mutua de GAFI son de gran importancia para conocer dónde se encuentra ubicado cada país con respecto a la implementación de sus 40 recomendaciones. Definitivamente, existen países que están en mejores condiciones que otros con respecto a dicha implementación. Lo que sería peligroso en cualquiera de los casos es que no existiera voluntad de algún gobierno para concretar el proceso. ¿Qué opinas estimado lector?

 

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Página web: García Gibson Consultores, SC

 

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