Por Emanuel Olivier*

Hoy en día el uso de plataformas online para realizar webinars comerciales, informativos o de entretenimiento es muy común.

Apoyarse en estos recursos se ha hecho más popular dentro de las estrategias de marketing educativo, en especial a raíz de los cambios ocasionados por la reciente pandemia.

Sin embargo, abrió una nueva opción para la educación que para muchos parecía irreal o imposible, así que en medio de la adversidad, estamos descubriendo recursos innovadores que ayudarán a crecer otros mercados.

Ahora bien, hablemos un poco de los pro y los contra que tiene el tema de las videoconferencias antes de darte nuestras recomendaciones de mejores programas o plataformas.

Ventajas de las videoconferencias

Ahorrarás tiempo

Cuando haces videoconferencias puedes controlar mejor el tiempo de tu presentación, las rondas de preguntas y respuestas o interrupciones externas. Además necesitarás un protocolo menor al momento de iniciar y finalizar la videoconferencia y no tendrás que ir a ningún lugar ni lidiar con el tráfico.

Por otra parte, ya todo estará digitalizado por si luego quieres compartir la grabación en otras plataformas.

Puedes hacerlas con cualquier persona en el mundo

Una de las mayores ventajas es que no hay limitaciones geográficas, cualquier persona con acceso a internet podrá ingresar. Incluso si quieres invitar a otros especialistas, educadores, coach o el experto que necesites.

Necesitas menos logística

Las preocupaciones por el lugar del evento, la hora, el proceso de llegada, ubicación de los asistentes, los breaks y aperitivos quedaron atrás con las conferencias online. Solo necesitarás un dispositivo electrónico, internet, y un espacio con buen audio y buena iluminación para dar una presentación de calidad

La cantidad de asistentes puede ser mayor

Algunos eventos físicos suelen tener como limitante la capacidad de asistentes, pero esto en una videoconferencia deja de ser un problema.

Muchas plataformas te permiten una gran cantidad de invitados por precios realmente asequibles, solo es cuestión de adaptar tu presupuesto a tus objetivos.

Desventajas de las videoconferencias

Necesitas conocer bien las plataformas para sacarles el mayor provecho

Además de preparar tu presentación, es importante que conozcas cómo manejar el programa o la plataforma que utilices para tu video conferencia, de esa manera no te verás limitado con ninguna acción.

Si no tienes buena conexión a internet o buenos equipos puedes tener problemas

Este es quizás el problema principal, que si falla tu internet, no tendrás manera inmediata de resolver la situación durante la conferencia, mientras que al hacerlo offline, así haya alguna falla técnica podrías continuar.

Puede haber más distracciones

En especial de parte de los asistentes, al estar desde algún dispositivo digital pueden verse distraídos por notificaciones, llamadas, incluso por las redes sociales. En estos casos es muy importante mantener la atención de cada uno de ellos durante la videoconferencia.

Teniendo todos estos aspectos claros, empecemos entonces con nuestras recomendaciones para ti

Mejores programas para tus videoconferencias

Sin ningún orden en específico, hablaremos un poco de cada una de ellas.

Jitsi

Es gratuita, te permite compartir tu pantalla, presentaciones, videos y más formatos durante tus conferencias. Puedes personalizar tus URL para ayudar tu SEO y medir el tráfico orgánico. Está disponible para Android y iOS.

ooVoo

Es una opción excelente si lo tuyo es el móvil, disponible como app para Android, iOS y tiene un programa de escritorio disponible para MAC y Windows. Se destaca por su estabilidad y calidad en cuanto al audio y video.

Zoom Meeting

Zoom es quizás la más popular del momento, así que ya muchos usuarios están familiarizados con ella. Zoom te permite grabar tanto el video como solo el audio de tus conferencias.

Sus costos varían según la cantidad de asistentes y la cantidad de horas, puedes conseguir planes de 14.99 y 19.99 dólares al mes.

GotoWebinar

Tiene un período de prueba gratuito de 7 días que te permite hacer eventos de hasta 100 personas y pocos minutos luego de finalizar te entrega la grabación en video de tu conferencia con opción de descarga.

Sus planes poseen un valor de 12 y 16 dólares al mes permitiendo de 150 a 250 participantes. En caso de necesitar mayor capacidad, debes contactar a su equipo de ventas.

Por último te invitamos a revisar cada una de estas opciones y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Contacto:

LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta

Twitter: @emanuelolivier

*El autor es Emprendedor serial. Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Viajero. Amante de los desafíos. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

desciende desempleo estados unidos
Recontratan a trabajadores despedidos: tasa de desempleo baja rápidamente en EU
Por

Estados Unidos está creando puestos de trabajo a un ritmo récord, hasta el momento se ha mostrado el mayor avance en rec...