México tiene más de cuatro millones de miembros en clubes deportivos. El mexicano promedio va al gimnasio cada tercer día y opta por la mensualidad para pagarlo.

“El crecimiento de la industria fitness ha sido importante, pero si te das cuenta en realidad es una penetración muy pequeña. El negocio tiene un potencial enorme de mercado, sobre todo porque los mexicanos prefieren lo ejercicios cardiovasculares”, dijo en entrevista Carlos Jiménez director de mercadotecnia de Sport Fitness en México.

En 2015 el mercado de fitness mexicano contaba con más de 12,000 instalaciones que generaron un total de 1,800 millones de dólares (mdd) en ingresos. En conjunto, la tasa de penetración del mercado en México es de 3.2% de la población, según datos de la International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) y Movement empresa que desarrolla y fabrica desde hace 30 años, equipos de gimnasia.

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Aunque las cifras son alentadoras, México está muy lejos de las potencias del fitness. El mercado de Estados Unidos tiene una penetración de 18.5% de la población, mientras que en Canadá existe una penetración de 15.9%.

La Ciudad de México y Zona Metropolitana cuentan con 64% de los establecimientos para practicar ejercicio. Guadalajara ocupa el segundo puesto con 13%; Puebla posee 10%; Monterrey, 9%; León, 7%, Tijuana y Ciudad Juárez con 2%.

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“Nosotros quizá vendamos la marca más importante para hacer fitness (Life Fitness). En esos años, la distribución era muy caótica y los clientes se quejaban de malos tratos y poco profesionalismo”, recuerda Carlos Jiménez.

De cada 10 hoteles que hay en Cancún, siete integran la marca Sport Fitness en sus instalaciones. Al cierre de 2016, serán ocho de cada 10. Su importancia es a nivel mundial, ya que es el segundo distribuidor de Life Fitness a nivel mundial, después de Australia.

El producto estrella de Sport Fitness son las caminadoras, de las cuales venden 1,360 al año y en 2015 lograron crecer 22% comparado con 2014. “Únicamente en los cuatro día del Buen Fin facturamos cerca de 500,000 dólares. Algunos pequeños competidores facturan eso al año”, comentó Carlos Jiménez.

La clave del éxito, según el directivo, es la perseverancia, ya que eso los ha mantenido con finanzas sanas. “para este año esperamos tener un crecimiento de 26%”, enfatiza Carlos Jiménez.


Una larga caminata

Sport Fitness, especialista en equipo profesional de acondicionamiento físico, comenzó como una empresa de comunicación e inició operaciones en 1987 en la ciudad de México. En 1993 adquirió la distribución exclusiva de las marcas líderes a nivel mundial Life Fitness y Hammer Strength y las mejores superficies deportivas y comerciales de caucho Mondo.

Hace apenas una semana, Life Fitness compró en una operación valuada en 150 mdd a Cybex y se convirtió en la empresa líder en fitness a nivel mundial.

Cybex, se enfoca en investigar y aplicar la biomecánica en el diseño de sus productos para ejercitarse. Fabrica la mayor selección de equipos de entrenamiento de fuerza en la industria con más de 150 piezas únicas.

Otro socio de Sport Fitness es Hammer Strength, marca de aparatos para ganar fuerza. Las ligas de la NFL, NHL, NBA y la MLS todas ellas cuentan con equipo de esta marca.

El segmento para adultos mayores está cubierto por otras marcas que están con Sport Fitness.

“Son producto es ideal para los adultos mayores, en donde el tema más importante es mantener activas mis articulaciones, circulatorios, etc. Además es ideal para la rehabilitación después de un accidente”, comentó el director de mercadotecnia de Sport Fitness en México.

Hoy en día Sport Fitness le vende en exclusiva a Smart Fit en todo el país, cadena que está creciendo a 20 gimnasios al año.

El tema del servicio y el de preventa es fundamental para lograr un buen posicionamiento en esta industria.

“Muchas veces pides una pieza que necesitas y tarda en llegar semanas. Y el costo de mantenimiento se eleva de forma considerable. Nosotros tenemos un equipo de técnicos de 45 personas y 11 sucrusales en el país”, dijo Carlos Jiménez.

 

Evolución del negocio deportivo en México

Hace algunos años, dice Carlos Jiménez, los lugares para practicar ejercicio tenían equipos demasiados caros y de mala calidad.“Además de que tenías un centro que te ofrecía equipos malos o con un servicio malo a un costo muy superior”.

La persona que comenzó a cambiar el mundo del fitness en México, fuel el profesor Nelson Vargas y su apuesta Acuática. La construcción de su primera escuela, ubicada en Lindavista, comenzó durante 1978. Vargas no sabía que debería enfrentar una crisis más en el país. Actualmente existen 18 escuelas Acuática Nelson Vargas.

“Con la penetración de otras marcas importantes como SmartFit o Sports Wolrd, las personas comenzaron a tener membresías más bajas y equipos de primera calidad. Esta evolución beneficia de manera directa al usuario final”, dijo Carlos Jiménez director de mercadotecnia de Sport Fitness en México.

En julio de 2017, SFT Evolution se unió al equipo de Sport Fitness para distribuir los productos de Cybex. “La industria está cambiando y ahora los gimnasio deben ser un tema de atracción social, donde la gente pueda tener un bar de jugos, un restaurant”, añadió Carlos Jiménez.

Para 2017, Sport Fitness planea inaugurar una tienda en Morelos y un outlet para San Luis Potosí, con una inversión que que oscilaría 800,000 pesos.

 

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