¿Quieres cambiarte de Afore? Toma en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán no sólo a hacer más fácil el proceso, también a registrarte en la que te brinde mayores beneficios.

 

Algunas personas deciden cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en búsqueda de la comisión más baja. Sin embargo, antes de migrar a otra institución, es necesario conocer cuál es la que ofrece una tasa de rendimiento neto, pues esta característica hará más provechoso tu ahorro para el retiro.

PUBLICIDAD

“Las Afores son empresas financieras que se dedican a manejar los recursos del trabajador destinados para el momento de su retiro. Estas compañías son reguladas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar)”, comenta Visa en una publicación de su programa de educación financiera Finanzas Prácticas.

Banamex, Invercap, SURA, Profuturo GNP y Principal fueron las Afores mejor evaluadas en servicios, mientras que las peor calificadas son Azteca, Inbursa, PensioISSSTE, Coppel y XXI Banorte, de acuerdo con una lista realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

¿Qué debes hacer?

A continuación, te compartimos los cuatro pasos que debes seguir para cambiarte de Afore, según la Consar.

  • Debes tener un año registrado con la Afore. Tu Afore es una cuenta individual y te puedes cambiar cuando cumplas un año registrado en ella y hasta dos si la institución a la que te quieres migrar te ofrece un mejor rendimiento. Después de que hagas esta operación, deberás permanecer en esa Afore al menos un año.
  • Busca la que te brinde un mejor rendimiento. Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar para solicitar que te visite un agente promotor a tu domicilio u oficina.  Para ubicar la más cercana a tu domicilio da clic aquí.
  • Ten a la mano toda la documentación. Cuando realices tu traspaso, el representante de la Afore deberá presentar su matrícula de promotor y darte una copia de su credencial que lo identifica.

El agente promotor:

Integrará tu expediente de identificación electrónico con tus datos personas y te pedirá:

Dos referencias personales

Datos de tus beneficiarios

Teléfono fijo o celular y correo electrónico para que recibas una contraseña para tramitar tu constancia de traspaso

Además, te proporcionará para firma la siguiente documentación:

Solicitud de constancia para traspaso

Solicitud de traspaso

Contrato de administración de fondos para el retiro

Documento de rendimiento neto

En caso de que te hayas cambiado de Afore más de dos veces en los últimos tres años y cuentes con un saldo de ahorro voluntario, se te proporcionará la constancia de implicaciones de traspaso, misma que deberás firmar

Una vez que te visite el promotor, tú deberás:

Ingresar aquí y generar tu constancia de traspaso, la cual recibirás a través de tu correo electrónico o directamente a tu domicilio

  • Revisa que tu cambio se realice de manera exitosa. Durante la visita el agente deberá tomarte una fotografía digital, la cual agregará a tu expediente.

 

Siguientes artículos

Mazda y Mitsubishi llamarán a revisión a 710,000 vehículos
Por

Ambas automotrices junto con Fiju revisarán sus automóviles que cuentan con bolsas de aire de Takata.