El éxito de una campaña en Facebook depende en buena medida de la forma en que construyamos nuestros anuncios. Aquí mis recomendaciones.     Conforme pasa el tiempo, cada vez es más difícil tener un alcance amplio en Facebook. Es decir, nuestras publicaciones ven limitado el número de muros de otras personas que pueden alcanzar, y esto, en definitiva, nos obliga a crear una pauta publicitaria en Facebook. En otras palabras, la red social ha puesto muchos candados al alcance orgánico. ¿Cuál es el motivo? Incentivar el alcance de pago. Si tienes una fan page y has notado que tu alcance o interacción se ha visto reducido drásticamente en últimas fechas, quizá se deba a que ya alcanzó su máximo en cuestión de seguidores y engagement. Si esto ha sucedido, entonces llegó el momento de pautar. Y ahí viene la pregunta del millón: ¿funciona? La respuesta es sí. No en la misma medida para todos, no en el mismo alcance, pero funciona. Y esto se debe a la capacidad de segmentación y etiquetado de los intereses de las personas que se encuentran presentes en la red social. Lo que Facebook hace es crear algoritmos que faciliten la presentación de contenidos cada vez más interesantes para los usuarios. Por otra parte, hay varios tipos de pautas publicitarias que se pueden contratar en Facebook, cuyo costo-beneficio –comparado con los de los medios tradicionales– es sumamente barato, pues pueden empezar desde los 5 dólares por día y los resultados se notan casi de forma inmediata. No obstante, el éxito de una campaña en Facebook depende en buena medida de la forma en que construyamos nuestros anuncios y consideremos los segmentos a nuestro alcance. Aquí cuatro recomendaciones para hacer una mejor pauta publicitaria en Facebook. 1. Elegir el tipo de anuncio: Si tenemos una fan page, tenemos dos posibilidades para pautar. En primer lugar podemos promocionar nuestra propia página o los contenidos que compartimos con la intención de hacernos mucho más visibles a personas que están fuera de nuestro alcance orgánico o viral. Así, podemos promocionar directamente toda la fan page o una publicación en particular. En este caso, lo que sucederá es que nuestra fan page o la publicación elegida aparecerá en las páginas recomendadas o en sugerencias de publicaciones. Otra opción es crear un anuncio. Con los anuncios, Facebook sugiere propiamente 9 acciones: crear interacción con una publicación para aumentar los me gusta en una publicación; crear un anuncio para aumentar la cantidad de likes en la página; animar al público a visitar un sitio web externo a Facebook; para crear un pixel de conversión; para instalar una aplicación o para generar interacción con ella; para administrar un evento; para crear ofertas; o bien, para hacer que la gente vea un video. De esta forma, no sólo se promociona una publicación o sitio, sino incluso pueden instalarse botones que ayuden a los usuarios a realizar un acción mucho más fácilmente.   2. Asignar un presupuesto: Al iniciar una pauta, debes elegir un presupuesto diario asignado a tu campaña. En este caso, Facebook tiene dos opciones a elegir: costo por impresión, es decir, se cobra una cantidad por aparecer en los muros del público objetivo; o bien, costo por click, esto significa que se cobra sólo si una persona da click o like en nuestro anuncio. En ambos casos, se trata de una puja, es decir, de una especie de subasta en la que nosotros decidimos cuánto dinero asignaremos a nuestra campaña y de qué forma se gastará.   3. Segmentación: No hay campaña sin segmentación y en este caso, es importante no sólo tener bien claros los datos demográficos de nuestro target (edad, sexo, ubicación), sino buscar las etiquetas que se acerquen mucho más a sus hábitos de consumo y estilo de vida. En este sentido, Facebook permite ubicar categorías de intereses y comportamientos que nos ayudarán a segmentar de una manera mucho más efectiva.   4. Diseño: El diseño es fundamental en cualquier campaña, pues un excelente diseño puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos publicitarios. En este sentido, debemos tener una buena imagen y un texto que no sólo sea atractivo, sino que invite a realizar una acción. Como referencia, TresenSocial publicó una guía de tamaños para anuncios en Facebook que es bastante útil.   Es importante que empecemos a experimentar con nuestras pautas publicitarias en Facebook, pues el grado de efectividad que puedan tener depende en buena medida del diseño, presupuesto y segmentación que utilicemos. Es probable que al principio nos cueste un poco más de trabajo; sin embargo tenemos la posibilidad de pausar la campaña, mejorarla y lanzarla de nuevo para lograr los resultados que deseamos.     Contacto: Twitter: @sincreatividad     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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