La cuesta de enero es uno de los enemigos que ronda el inicio de año, pues los problemas de dinero pueden poner en aprietos las finanzas familiares. Por eso, aquí algunos tips que pueden sacarte de apuros y reducir el impacto en el periodo más difícil para tu cartera en el año.

 

 

Tras los excesos siempre llega la resaca. Junto con subir a la báscula y despedirse de la fiesta, hacer cuenta del margen financiero que queda para enfrentar enero y febrero se convierte en el temor más grande de los mexicanos en las primeras semanas del año.

PUBLICIDAD

La cuesta de enero, como se conoce al fenómeno ‘gastamos demasiado en diciembre y ahora en enero las quincenas son más largas’, se verá acentuada por algunos acontecimientos particulares en 2014, entre ellos, la entrada en vigor de nuevos impuestos a productos de consumo cotidiano como snacks, refrescos y alimentos para mascotas, esto, aunado al hecho de que el aumento en el precio de la gasolina tendrá un impacto en la inflación general, que de acuerdo con analistas habrá cerrado 2013 al alza.

Sin embargo, sobrevivir a la cuesta de enero sin deber hasta la camisa, es una misión posible, conoce cuáles son los remedios que pueden paliar los efectos del gasto excesivo.

  1. Usa tus tarjetas de manera inteligente:  En 2013 las ventas de las tiendas aumentaron 16% sólo durante el Buen Fin, mientras que en diciembre, el crédito al consumo creció 11% según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pese a que existe una resaca, si aún queda algo en tu línea de crédito utilízalo sólo si es necesario y de manera inteligente, olvídate de la ropa y las rebajas, concéntrate en los gastos primordiales: servicios, despensa, colegiaturas, etc. Si tus tarjetas están en el límite, guárdalas, déjalas descansar y elabora un plan de pago para salir del bache.
  2. Conviértete en el mejor comprador: MasterCard recomienda que ahorres planeando un menú semanal de comida para comprar sólo lo necesario, comprar sustitutos o planear compras a granel con amigos o familiares. Evita aprovechar ofertas que luzcan tentadoras, es decir, si tienes cubiertas tus necesidades de suavizante para el próximo mes, de nada sirve aprovechar una oferta de suavizante en rebaja con una tarjeta no podrás pagar completa y generará intereses.
  3. Dile adiós a los regalos no deseados: Durante la época posterior a la Navidad, el sitio de clasificados Vivanuncios registró un aumento de más de 150,000 anuncios, de los cuales estima que entre el 15% y el 20% son regalos que nadie quiso.

“Existen dos destinos que tienen los regalos que no nos gustaron durante Navidad: aceptarlos y guardarlos eternamente, o bien, sacar provecho de ellos vendiéndolos en Internet. La primera opción hace que el regalo acumule polvo, se deteriore y reste espacio en casa; con la segunda, ganas dinero y puedes comprar algo que realmente te guste o necesites”, menciona Mariano Balcarce, Jefe de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Vivanuncios.

Algunos tips para vender regalos en Internet:

-Conserva manuales y garantías

-Ofrece un descuento sobre el precio de lista

-Conserva el empaque original y evita probarlos

4. Regresa al equilibrio: La meta no debe ser sobrevivir sino adoptar un estilo de vida saludable en el terreno financiero. Una vez que logres sobreponerte a un crudo enero, planea tus grandes desembolsos y empieza un fondo para contingencias, seguro será más fácil sobreponerte a otros gastos fuertes en el año como vacaciones, regreso a clases o celebraciones familiares.

 

Siguientes artículos

Sección amarilla, ¿cómo rejuvenecer a la empresa antigua?
Por

La empresa que forma parte de América Móvil se encuentra inmersa en un proceso de renovación tecnológica con el que busc...