Aún cuando a finales de 2014, el sistema mexicano de pensiones disponía de activos avalando las pensiones por un valor aproximado de 14.1% del PIB, existen retos que evitan que el mecanismo sea más eficiente.

 

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que a pesar de los avances que hay en materia institucional sobre la regulación y supervisión del sistema de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el sistema de pensiones en México se enfrenta a cuatro retos y por ello necesita importantes mejoras, con el propósito de garantizar la supervivencia del sistema a largo plazo.

“El nuevo sistema de contribución definida tendrá éxito si se aumentan las contribuciones obligatorias al sistema, pues éstas se encuentran en un nivel muy por debajo en un contexto internacional”, aseguró Gurría durante la presentación del estudio El sistema de pensiones en México.

Asimismo, el ejecutivo argumentó que otra acción para mejorar el sistema de pensiones será a través de un mecanismo pro-rata, para “allanar la transición del viejo sistema al nuevo sistema de contribución definida.”

Con este mecanismo, explicó, se fusionarían los dos sistemas (el viejo y el nuevo) para dar mayor certidumbre a las pensiones de los trabajadores y garantizar la protección de sus derechos.

“Este esquema garantizará todos los derechos adquiridos por los trabajadores hasta hoy y a partir de mañana, todos los individuos acumulan pensiones en el nuevo sistema”, detalló la organización en el estudio.

En el evento se dio cita Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dijo que el estudio de la OCDE será analizado por la Consar y por otras autoridades, con el propósito de mejorar el sistema.

Además, Videgaray Caso reconoció que “México ha avanzado mucho en materia de pensiones. Se han tomado medidas correctas y oportunas, pero también falta mucho camino por recorrer.”

A continuación, te compartimos los cuatro retos que, de acuerdo con el estudio de la OCDE, México debe hacer frente.

1. El proceso transitorio del sistema antiguo al nuevo

El nuevo sistema se enfrenta al desafío del descontento por parte de los trabajadores, ya que un individuo que haya trabajado y contribuido un mes antes de la introducción del nuevo sistema recibirá un monto de pensión superior al del individuo que ingresó un mes después, aun cuando haya contribuido con lo mismo.

“Tenemos que mantener la reputación del sistema, el prestigio del sistema del ahorro para el retiro tiene muchas ventajas y muchos retos, pero tiene un activo enorme y es que tiene una muy buena reputación”, comentó el secretario general de la OCDE.

2.Las cotizaciones al sistema deben aumentar

En la actualidad, las contribuciones al sistema, son relativamente bajas para poder garantizar el nivel de ingreso de más de 50% del último salario de los trabajadores.

El estudio sugiere que una contribución de 6.5% para un asalariado medio podría dar lugar a una tasa de reemplazo de solo 26%, por lo que aconseja aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria.

3.Mejorar el sistema de protección social a la vejez

Gurría explicó que el análisis de la OCDE da la recomendación de aumentar el nivel de asistencia a la vejez para luchar contra la pobreza y mejorar la integración entre la pensión para adultos mayores y la pensión mínima garantizada.

“Es necesario actuar para este segmento de la población, pues al ayudar a mejorar las difíciles condiciones de vida que enfrentan los mexicanos, sobre todo muchos de ellos, en la tercera edad, se podría reducir la pobreza.”

4.Eliminar la fragmentación del sistema.

El secretario general dijo que al armonizar las reglas de todos los planes de pensiones se establecería un sistema nacional e igual para todos los mexicanos.

“Los sistemas de pensiones constituyen una herramienta fundamental de inclusión y bienestar.”

 

Siguientes artículos

Espera en aduanas entre México y EU se reducirá 80%
Por

Las ciudades donde se llevarán las primeras preinspecciones de cargamento serán en Laredo, Texas y Baja California, Méxi...