El emprendimiento mexicano hoy vive su mejor época. Instituciones académicas, organizaciones y fondos están desde hace unos años poniendo buenas cartas sobre la mesa para tratar de seguir expandiendo el momento.

Inclusive, la mayor dificultad que los emprendedores apuntan normalmente, la del capital inicial, está empezando a ver respuesta. Y es que, en los últimos seis años, prácticamente desde 2011, el monto de inversión que se ha entregado a emprendimientos ha crecido hasta cinco veces, alcanzando los 300 millones de dólares (mdd) anuales.

Sin embargo, el panorama bajo el cual se ha escrito esta historia de éxito está empezando a cambiar a nivel global, así lo afirma a Forbes México el director general de Endeavor México, Vincent Speranza, quien asegura que los emprendedores deben poner una mirada seria a esta transformación que se está generando.

“Se trata de una serie de desafíos que el planeta está enfrentando y que los emprendedores necesitan tomar en cuenta para poder desarrollarse e, inclusive, transformar cada uno en oportunidades a través de soluciones efectivas”, explica el ejecutivo.

PUBLICIDAD

 

Desafíos

¿Cuáles estos puntos relevantes que están cambiando al mundo? Son cuatro: El crecimiento poblacional, la innovaciones en materia de salud, la automatización de las empresas y el cambio geopolítico. Speranza nos explica que es lo que está sucediendo en cada uno de ellos y cómo pueden tocar al emprendimiento.

1.- Crecimiento poblacional. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2030 en el mundo vivirán más 8,500 millones de personas, alrededor de 1,200 millones más que la cantidad que tenemos hoy. Es por esta razón que los emprendedores, afirma, deben de contemplar la creación de soluciones que no se queden sólo en una parte del mundo, sino que puedan retomarse con éxito en otros sitios.

2.- Innovaciones en el sector salud. El sector salud, otra de las áreas que previsiblemente a futuro experimentarán cambios importantes, relacionados principalmente a temas de tecnología; hoy herramientas como la impresión en 3D, la realidad virtual o la biorobótica ya están poco a poco empezando a generar esta transformación. Ante este panorama, los emprendedores deben tratar de aprovechar este segmento en desarrollo para crear nuevos proyectos.

La automatización de las empresas. Los avances de la tecnología y, más específicamente, de áreas como la robótica podrían afectar para 2025 los empleos de más de 130 millones de personas en el mundo, esto de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Stanford. Es por esta razón, que Vincent Speranza pide a los jóvenes pensar en alternativas para emplear a estas personas y mantener la productividad.

4.- Cambios geopolíticos. Finalmente está el hecho de la transformación geopolítica que está viviendo el mundo, la cual ha traído posturas muy distintas a las que habíamos estado acostumbrados en materias como migración y comercio. Es muy importante que los emprendedores den seguimiento a todo este proceso que se está gestado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

 

Trump vs inversiones

Un tema que está muy relacionado con el último punto mencionado y que hoy está preocupando a especialistas en emprendimiento como Vincent Speranza es la mala imagen que ha expuesto el presidente de EU, Donald Trump, de México con sus constantes críticas y señalamientos.

¿Por qué razón los está poniendo en alerta? Básicamente porque esta situación podría convertirse en punto negativo para los inversionistas extranjeros que empiezan a poner su mirada en los proyectos desarrollados en el país.

“Los inversores extranjeros están volteando a ver cada vez más a México; lo que no nos está ayudando ahora es que se hable mal del país, como pasa con el presidente de EU, porque, aunque lo usen como medida para manejar sus estrategias, ahuyenta el capital”, dice.

A pesar de esta situación, advierte, los proyectos que están recibiendo hoy dinero, enfocados en resolver problemas de México o de la región, lo están obteniendo de fondos de Estados Unidos que están dispuestos a participar con ellos. “Este es un desafío grande que tiene el país, pero me parece que las empresas están trabajando cada vez más para ser globales”, advierte.

 

Siguientes artículos

Hiperconectividad, desafío constante
Por

Las tecnologías sociales revolucionaron de manera dramática las estrategias de liderazgo, talento y recursos humanos, ca...