Las promesas de carácter agresivo y radical que formuló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral continúa estando vigente por lo que podrían convertirse en riesgos para la economía del istmo, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Para el Icefi los posibles impactos a los que podría enfrentarse la región en caso de que el nuevo presidente cumpla sus propuestas más radicales son en migración, comercio, inversión y cambio climático.

Puedes leer: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

Este organismo analizó los que podrían ser los principales canales de transmisión en Centroamérica, por medio de los cuales estos países podrían sufrir efectos perniciosos.

PUBLICIDAD

A continuación, el Icefi te presenta los 4  riesgos a los que puede enfrentarse Centroamérica por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

1) Migración: Trump prometió la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México por lo que los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) puedan verse afectados por la medida.

El cumplimiento de estas medidas podría generar aspectos perjudiciales mediante la disminución de las remesas que los migrantes radicados en Estados Unidos envían a sus familias en Centroamérica, un rubro de importancia macroeconómica creciente.

Lee también: Criminalidad aumentará en la región si Trump cumple amenazas, advierten desde Harvard

2) Comercio: La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Centroamérica en conjunto, por lo que una política comercial restrictiva desde la nación norteamericana hacia Latinoamérica, y en particular sobre Centroamérica, podría profundizar la disminución de las exportaciones de la región hacia este importante mercado.

Te puede interesar leer: ¿Qué pasará con el comercio entre EU y Centroamérica con Trump?

3) Inversión: El Icefi consideró que otro canal de transmisión para posibles efectos negativos de un cambio radical en las políticas estadounidenses es la inversión directa que la región recibe de ese país.

4) Cambio climático: La institución consideró que una preocupación es que Trump llegó a calificar de mito al cambio climático y sus declaraciones en cuanto al destino de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental son causa de alarma y preocupación

El Índice de Riesgo Climático elaborado por el German Watch ubica a Centroamérica como una de las regiones más vulnerables a los efectos perniciosos del cambio climático, hace de esta región una de las que podría sufrir los impactos negativos más drásticos en el caso que Estados Unidos adopte políticas que menosprecien la realidad del cambio climático.

Lee: Donald Trump vs. los ambientalistas

 

Siguientes artículos

La ‘fiesta’ del consumo mexicano terminará en 2017, según Credit Suisse
Por

La inflación cerrará en 4.7% este año, según una estimación del gigante financiero Credit Suisse, debido a la posible de...