¡Qué difícil llegar a un destino si ni si quiera sabemos a dónde vamos! El 90 % de las pequeñas empresas no tienen ni siquiera un plan de negocio y mucho menos un plan de mercadotecnia.       Para la mayoría de las PYMES, el marketing es un concepto superfluo y en algunos casos hasta abrumador. Sin embargo, muchas de esas empresas, están sin saber por dónde empezar o cómo enfocar sus esfuerzos carentes de soluciones, que garanticen un negocio sin sobresaltos, predecible y sobre todo rentable, es justo ahí donde nos damos cuenta que les urge un plan de mercadotecnia. De hecho, el 90 % de las pequeñas empresas no tienen ni siquiera un plan de negocio y mucho menos un plan de mercadotecnia. Si usted es propietario de una gran empresa o pequeño negocio en busca de tranquilidad, rentabilidad y éxito en la comercialización de sus bienes o servicios, le recomiendo empiece por enfocarse en tan sólo cuatro tácticas: 1. Establezca una identidad de marca inolvidable e inconfundible: El secreto para el éxito del negocio es determinado por su capacidad para comunicar poderosamente su negocio con precisión quirúrgica de láser y su capacidad para ofrecer una experiencia claramente definida, sencilla y coherente. En pocas palabras… se llama hacer “Branding”, y, cuando se hace bien, se asegura un próspero negocio con todos los clientes que su empresa necesita. El secreto consiste en establecer una fuerte identidad de marca que cante alto, claro y entonadamente su distinción y singularidad. Por lo que es primordial establecer la identidad de marca antes de iniciar cualquier actividad de marketing. 2. Genere una profunda conexión con su público objetivo principal –¡Haga de sus clientes potenciales sus fans delirantes! ¿Quién quiere y necesita lo que tiene que ofrecer? La única respuesta incorrecta es “todo el mundo”. Si usted es pediatra, es posible que pueda tratar a todos los bebés y los niños. ¿Son ellos su público objetivo? ¡Claro que no! Ellos son sus pacientes, pero es con los padres de esos niños con quien necesita conectar para llevar a los niños a su puerta. Y mucho ojo, no son sólo los padres en general –sólo debe ser un grupo definido y específico de padres. En la mercadotecnia, se obtiene mucho más “por su dinero”, si usted centra su inversión en un grupo bien definido de gente que le gusta trabajar/tratar/estar/comprar con su empresa. Cuanto mejor defina a este grupo, más eficaz será su comercialización. 3. Diseñe ofertas convincentes que atraigan clientes como un imán. Y por el término oferta no me refiero a descuentos o precios, me refiero a que el 80% de todas las decisiones de compra se basan en la emoción y sentimiento. Es su trabajo como vendedor el saber que les emociona y quieren sentir sus clientes, para llegar a visualizar cómo sus servicios pueden satisfacer dichos sentimientos. La gente quiere saber: “¿Qué hay en eso para mí?” Acceda al sentimiento y cree ofertas que emocionen a sus clientes. 4. Ensamble su propio plan de mercadotecnia aterrizado y alcanzable. Marketing es todo lo que se hace para que su producto o servicio se vuelva más visible, más conveniente y más rentable. Su plan de marketing debe establecer claramente el panorama general y proporcionar el foco y la dirección basándose en las típicas 4C’s del marketing – Cliente, Costo, Conveniencia, Comunicación. Como lo mencioné al inicio y dado que el 90 % de los propietarios de pequeñas empresas no tienen un plan, usted si lo hace, automáticamente tendrá una ventaja sobre la mayoría de su competencia por la simple elaboración de su plan, sin embargo, no olvide siempre ser objetivo y aterrizarlo sin fantasías de por medio, asegurando que sea viable para alcanzar los objetivos de negocio. Le garantizo que si aplica adecuadamente estos cuatro criterios usted transformará cualquier empresa grande o pequeña, en una máquina de hacer dinero y con clientes satisfechos. El trabajo inicial y el contenido es el secreto del negocio de millones de dólares, literal y figurativamente.   Contacto Twitter @CesarEnriquez   *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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