En poco tiempo, la tecnología ha venido a transformar diversas industrias, mejorando la experiencia de los consumidores. Esto lo podemos ver claramente en sectores como el Bancario, que han utilizado el Big Data (análisis masivo de información) para realizar programas de predicción de riesgos y saber de forma clara cómo actuar en cada momento. El sector de Retail no solo ha aprovechado el comercio electrónico para aumentar sus ventas y posicionarse en el mercado, sino también ha recurrido a la innovación tecnológica mediante la realidad aumentada para que los clientes puedan conocer con mayor precisión el producto que van a adquirir; el servicio postal de Estados Unidos, por ejemplo,  tiene un simulador virtual de cajas con el fin de facilitar la selección de empaques. Así mismo, la industria turística también se ha dado cuenta del potencial que tiene la tecnología para satisfacer a un viajero cada vez más práctico e interesado en fijar sus propias condiciones al momento de planear su viaje buscando una relación entre el precio y la calidad. Entre las tendencias que están reinventando al sector turístico, destacan:  
  1. Realidad aumentada. Esta tendencia ha encontrado la manera de combinar datos virtuales con el mundo físico y en el turismo, aunque se conoce principalmente por ser utilizada en stands comerciales para promover destinos turísticos, se ha explotado más en teléfonos o tabletas, al crear aplicaciones donde el usuario puede descubrir a profundidad el destino a donde viaja a través de su móvil, teniendo a la mano toda la información que se encuentra en visualización de escenas, imágenes, gráficos, datos históricos de monumentos, etc., enriqueciendo en gran manera su visita. Además, se han creado gadgets que son complemento del smartphone, a través de los cuales el viajero puede acceder a videos en Youtube y descubrir destinos como la Rivera Maya, de manera que parece que está ahí presente; la marca Samsung ha innovado en este sentido al lanzar al mercado los lentes de realidad aumentada Gear VR que funcionan para el Galaxy Note 4.
  2. Móviles. Los usuarios son cada vez más móviles; en México, los smartphones son los dispositivos más comunes y a través de los cuales más se conectan a Internet las personas; por ello es que la industria turística se ha enfocado en el desarrollo de tecnología móvil que ayude y facilite el proceso de compra de productos turísticos, pues hoy este medio se ha convertido en una herramienta indispensable no solo para planear un viaje sino también para comprar servicios turísticos; de hecho, se espera que en 2020 el 50% de las compras de viajes en Latinoamérica se realicen a través de móviles. Además, la industria ha aprovechado algunas funcionalidades de los móviles como la geolocalización para aportar mayor valor a los viajeros.
  3. Redes Sociales. No solo son un medio para que las empresas estén en contacto directo con sus clientes, sino además representan una gran influencia en la decisión final de los viajeros; de acuerdo con datos de la industria turística, el 52% de los usuarios de Facebook están directamente influenciados por las fotos publicadas por sus amigos a la hora de decidir destinos turísticos.
  4. Multiplataforma. El mundo offline ya no es el único donde se encuentra el poder adquisitivo del sector, pues con el desarrollo de Internet, el e-commerce se ha vuelto un canal importante para el crecimiento del turismo. Hoy en día, en Latinoamérica, entre un 25% o 30% de la industria es online a diferencia de Europa o Estados Unidos, donde el porcentaje se duplica. Por ello, no hay ciertamente un nicho que predomine, sino que lo de hoy es el omnicanal y el viajero vive su proceso de compra por medio de varios canales; ya sea que compare online y efectúe la transacción en un lugar físico o al revés.
 Son nuevos los desafíos que tiene la industria del turismo ante los cambios de hábitos por parte de los consumidores. Pero lo más importante es adaptar las nuevas tecnologías que han cambiado al sector y lo seguirán haciéndolo, pues ofrecen al viajero grandes beneficios como la posibilidad de reservar con tan solo un clic una noche de hotel o la renta de un auto, hasta poder adquirir la entrada a un tour o espectáculo. Contacto: Correo: [email protected] Twitter:@DespegarMx Facebook: Despegar.com Página web: despegar.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México. 

 

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