El marketing de salud tiene como objetivo crear y difundir mensajes que contribuyan a la mejora en la calidad de vida de las personas, así como en su salud. 

 

 

El marketing y la publicidad farmacéutica en México han cobrado gran relevancia en los últimos años, gracias a que los profesionales médicos se han valido de éstas estrategias para brindar confianza a sus pacientes sobre la medicación que van recetar o administrar al momento de tratar algún padecimiento.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la industria del medicamento privado en México tiene un valor que asciende a los 14,000 millones de dólares, que equivalen al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por región, el mercado mexicano farmacéutico ocupa el segundo lugar como el más grande en América Latina y el noveno a nivel mundial.

Las agencias y los profesionales de marketing farmacéutico están en un constante proceso de renovación, debido a que el mercado está sujeto a particularidades de distribución, comercialización, legislación y por supuesto al lanzamiento de nuevas patentes médicas.

Esta publicidad va dirigida al público en general, al personal médico, a los laboratorios y a las personas facultadas para prescribir y dispensar medicamentos.

 

La publicidad farmacéutica en México

“En México, la publicidad farmacéutica se ha fortalecido con el paso de los años, gracias las nuevas tecnologías, desarrollo de aplicaciones y programas para pacientes”, platica en entrevista con Forbes México, Carlos Escalante, presidente de la AMAPF.

La publicidad farmacéutica da elementos que además de curar enfermedades, promueve un estilo de vida saludable que hace a los consumidores más conscientes sobre el cuidado de su salud.

A diferencia de otras clases de marketing, el farmacéutico tiene una conexión emocional con los pacientes: emite un mensaje creativo y funcional, sin dejar de lado la sensibilidad de las personas.

Aunque en México la publicidad en este sector ha logrado ganar terreno en la última década, Denisse Pérez, directora general de JWT Pharma México explica que, las legislaciones en este país representan un freno para diversificar al sector: “Lamentablemente en México nos encontramos con muchas regulaciones y poca inversión en el área farmacéutica, en comparación con Estados Unidos, en donde el financiamiento que se destina a esta industria es muy grande. Sin embargo, México se está fortaleciendo, a pesar de los factores externos que lo rigen”.

Los especialistas comparten las cuatro características que debe tener una campaña de marketing farmacéutico para ser exitosa.

1.- Conoce a tu público. Esta industria es muy compleja, por lo tanto es necesario saber quiénes y cuáles son sus intereses, con el propósito de brindarles comunicación eficiente.

2.- Genera impacto. El público al que va dirigido el marketing farmacéutico es más racional, sin embargo busca factores que te ayuden a acercarte a las personas a través de sus emociones.

3.- Busca una idea que haga la diferencia. En una industria tan competitiva y tan regulada debes encontrar una idea que sobresalga y que haga que las personas volteen a ver tu anuncio. No olvides: siempre respeta la conexión emocional que tienes con tu público.

4.- Establece una estrategia. Piensa de qué manera te quieres acercar con tu mercado objetivo, analiza el producto o servicio que quieres dar a conocer y de qué forma lo venderías.

 

Creatividad, otra medicina que cura 

El próximo 27 de agosto, se realizará la décima edición de los Premios de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia (Aspid) en el Salón Candiles de la Torre de Consultorios del Hospital Español.

Los especialistas revelan que este año se registraron más de 410 campañas publicitarias, una cifra histórica en los premios.

Las características que se toman en cuenta para la premiación son, en primera instancia la creatividad, la aportación al sector farmacéutico y el mensaje. Los premios están dirigidos a agencias y profesionales, laboratorios farmacéuticos y otras instituciones sanitarias.

A continuación, te presentamos algunas de las campañas ganadoras de los Premios Aspid México 2013.

1.- Aspid de Oro (área de cosmecéutica)

Para ver el video completo da click aquí.

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2.- Aspid de Plata (campaña integral)

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3.- Mejor aplicación dispositivos móviles

Para ver el video completo da click aquí.

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4.- Mejor página web corporativa

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5.- Mejor visual exterior

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