La saturación de la matrícula en instituciones públicas se ha convertido en un problema para los jóvenes que buscan ingresar a una de las carreras que ofrecen. Antes de pensar en abandonar tus estudios analiza todas las oportunidades académicas que existen.

 

Este año, sólo 11.4% de los jóvenes que presentó el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue admitido en alguna de las carreras, mientras que la cifra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue de 26%.

PUBLICIDAD

Aunque existen otras alternativas educativas, se estima que nueve de cada 10 aspirantes no podrá ingresar al nivel superior.

“Por causa de lo limitado de la oferta para los jóvenes en las universidades públicas, los estudiantes que no logran obtener un lugar en ellas quedan rezagados en su desarrollo académico, lo que en un mediano y largo plazo repercutirá en una desventaja competitiva al momento de tratar de ingresar en el mundo laboral”, aseguró Israel Magariño, director de Ingresos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en un comunicado.

 

 Tips para no abandonar tus estudios

Tanto padres de familia como los mismos jóvenes, deben contemplar un plan alterno que les permita conseguir su objetivo, por lo cual deben considerar diversas opciones para evitar el rezago de su educación y crecimiento profesional.

A continuación, te compartimos cuatro tips para que no abandones tus estudios, según Unitec.

  1. Busca universidades que ofrezcan becas. En la actualidad, existen instituciones académicas que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de pagar sus estudios a través de programas de apoyo económico. Muchas universidades privadas otorgan becas de primer ingreso, dependiendo del promedio que se tenga, e incluso ofrecen inscripciones sin costo.
  2. Considera otras opciones de estudio. La educación en línea o las “carreras ejecutivas” son programas donde solamente se asiste algunos días a la semana. Estos programas de estudio tienen la misma validez que las carreras presenciales, pero con algunos beneficios adicionales como hacer experiencia profesional al mismo tiempo que se están adquiriendo conocimientos en la universidad.
  3. Conoce la oferta académica. Da prioridad a las instituciones donde se ofrezca una amplia oferta educativa, pues en ellas es posible que se encuentren más oportunidades para acceder a la carrera de tu agrado.
  4. Haz un análisis de las carreras. Analizar las carreras con oportunidades laborales altas no sólo sirve para quienes han sido rechazados en las universidades públicas, sino también para aquellos que obtuvieron su lugar, ya que así pueden evaluar si su elección es la correcta o es momento de buscar otras opciones.

 

Siguientes artículos

Scotiabank impulsará preservación de lengua indígena
Por

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a más de 8,000 personas, entre ellos estudiantes originarios de Oaxaca, Chiap...