Si todavía desconfías de los pagos electrónicos, aquí te damos cuatro consejos que debes seguir antes de ingresar tu información bancaria a internet durante el Buen Fin.

 

Si durante el Buen Fin quieres aprovechar los mejores descuentos, pero detestas ir al centro comercial y aún desconfías de las compras por internet, sigue leyendo, pues tenemos cuatro reglas de oro para que compres sin salir de casa y de forma segura.

PUBLICIDAD

En primer lugar, no estás solo al desconfiar de internet. El miedo a usar tarjetas de débito o crédito merodea a usuarios como tú: cinco de cada 10 cibernautas mexicanos no realizan compras online, según datos de la firma MercadoPago.

Y existe otro obstáculo: 54% de los millennials —que se caracterizan por su dominio de nuevas tecnologías— tiene un problema de sobreendeudamiento por su mala administración de recursos,  según la firma Resuelve tu deuda y el Tecnológico de Monterrey.

A pesar de la desconfianza y clima de endeudamiento, el e-commerce en México ha reportado ingresos por 7,824 millones de dólares (mdd) en lo que va de 2015, y la proyección de crecimiento para 2016 es de 20.2%, de acuerdo con cifras del portal web Statista.  Por tanto, aunque las previsiones de ventas para el Buen Fin son menores —de 13.7% en 2014 a 5% para 2015—, internet es una buena oportunidad para que las empresas vendan más.

Asimismo, el Buen Fin encabeza la lista de momentos en México que más ventas registra por internet, sólo detrás de Navidad, comenta en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Alfredo Reyes.

 

Confianza, la clave para el e-commerce

Uno de los secretos para vencer el miedo es la confianza en las vías digitales, afirma Reyes. Puede ser que aún no estés dispuesto a desenfundar tus plásticos en internet, pero ¿has enviado algún mensaje por WhatsApp? Si tu respuesta es afirmativa, entonces realizas más transacciones comerciales online de las que te imaginas.

El envío de mansajes “supone una transacción de carácter comercial utilizando medios electrónicos, y lo hacemos día con día, incluso sin darnos cuenta”.

En el ámbito financiero, Reyes comenta que una buena estrategia de planeación financiera para hacerse de bienes es diferir las compras a meses sin intereses, pero recomienda evitar los gastos espontáneos, y que mejor optes por los que puedas pagar, además de hacer previsiones de compra “sin que te sobreendeudes”.

 

4 reglas de oro para ofertas en internet

¿Qué debes hacer si se te presenta una oferta online? El directivo de Amipci comparte con Forbes México algunos puntos clave antes de dar un tarjetazo durante el Buen Fin:

  1. Verifica si el sitio web cuenta con el sello de internet. Este sello de confianza te servirá para saber si el comercio está registrado y tiene presencia física, es decir, un establecimiento comercial, y así valida quien dice ser.
  2. Revisa la política de garantía y entrega. Este punto te ayudará a evitar sorpresas con el producto que adquieras, pues puntualiza los requerimientos y condiciones para un posible cambio del bien que compraste por internet.
  3. Identifica las medidas de seguridad en la transacción. Cada vez que vayas a comprar por internet, cerciórate de que aparezca una “S” al inicio de la dirección web antes de incorporar tus datos de tarjeta.
  4. Asegúrate que haya un medio de contacto y soporte para el cliente. Además, en el sitio de Profeco hay un decálogo de derechos mínimos para transacciones efectuadas en medios electrónicos —publicadas en colaboración con Amipci— que detallan tus derechos como consumidor.

 

Siguientes artículos

Evans de la Fed ve condiciones favorables para alza de tasas
Por

Charles Evans, presidente del organismo en Chicago, dijo tras la publicación del último informe de empleo en Estados Uni...