Unos 4,000 palestinos de Gaza con empleo en Israel fueron detenidos en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja, y hasta ahora siguen privados de libertad sin conocerse los detalles de su paradero o los motivos exactos de su detención.

Este lunes, seis grupos de derechos humanos israelíes presentaron una petición al Tribunal Supremo para exigir a Israel que revele “los nombres y ubicaciones de todos los detenidos”, así como “la liberación de los arrestados ilegalmente en Cisjordania”.

Unas 18,500 personas de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, pero las autoridades israelíes se lo revocaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre. Desde entonces, varios miles se vieron desplazados a Cisjordania ocupada, y muchos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, según ONG de derechos humanos.

Actualmente “están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible”, denunciaron estos días los grupos Adalah, Médicos por los Derechos Humanos, Hamoked y el Comité Público contra la Tortura en Israel.

“Han sido recluidos sin ningún contacto con el mundo exterior ni representación legal, sin orden judicial, sin límites de tiempo y sin un estatus legal claro”, dijeron estas organizaciones.

Según alegan, estos días han sido contactadas por sus familias en Gaza, pero “las autoridades israelíes se han negado a proporcionar información sobre dónde se hallan retenidos sus seres queridos”.

Ante ello, las ONG instan a Israel a “proveer información sobre el paradero de todos los detenidos y prisioneros, en virtud de sus obligaciones legales”. A su vez, denuncian la aplicación de “medidas arbitrarias y punitivas hacia todos los palestinos”.

De acuerdo con la prensa local, estos miles de gazatíes estarían recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando extensas redadas de arresto en territorio palestino que incluyen detenciones de gazatíes.

Ante la situación, seis ONG israelíes -entre las mismas Hamoked, Adalah o Médicos para los Derechos Humanos- presentaron hoy “una petición urgente” al Supremo de Israel pidiendo que se liberen los gazatíes ahora retenidos “contra su voluntad y sin base legal”.

“Los trabajadores detenidos se ven privados de sus derechos básicos, incluido el derecho a la representación legal”, denuncian estos grupos.

Lee más: ¿Tiembla Duolingo? Google anuncia herramienta para estudiar inglés en su app

4,000 personas de Gaza que trabajaban en Israel, detenidos y sin detalles de su paradero

Según remarcan, Israel comete “un acto ilegal de venganza” con “la revocación masiva” de permisos de trabajo de los empleados de Gaza el día del estallido de la guerra y la detención de muchos de ellos.

Desde que empezó el conflicto, el Ejército israelí ha confirmado el arresto de 800 palestinos en Cisjordania, entre ellos más de 500 que considera afiliados a Hamás. A su vez, dice que esta pasada noche detuvo a 37 miembros del grupo islamista.

Durante la madrugada, las fuerzas israelíes realizaron extensas redadas en varios lugares de Cisjordania, donde arrestaron a unas 123 personas, entre ellas 40 trabajadores de Gaza.

Según el Canal 12 de Noticias israelí, Israel investiga si hubo empleados gazatíes que dieron información o participaron en planear el ataque de Hamás de hace 17 días, que se saldó con al menos 1,400 muertos en territorio israelí y 222 secuestrados e incluyó una incursión terrestre en las localidades y comunidades israelíes cercanas a Gaza.

En los últimos años, Israel había aumentado los permisos de empleo para trabajadores de Gaza, bajo férreo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

Para obtener acceso y trabajo a Israel, los gazatíes debían pasar una revisión de seguridad que incluía comprobaciones de Israel para asegurarse de que no tenían lazos con Hamás u otras milicias de Gaza.

El Ejército israelí y los milicianos palestinos están hoy en su decimoséptimo día de guerra, mientras siguen los incesantes ataques aéreos sobre el enclave de las fuerzas israelíes y el lanzamiento de proyectiles hacia Israel por parte de milicias palestinas.

En Gaza, los muertos superan los 5,000, entre ellos más de 2,000 niños, más de 1,100 mujeres y 217 ancianos.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Con nuevos modelos, Tesla pretende superar su objetivo de gasto de 9,000 mdd

 

Siguientes artículos

Noboa
Noboa propondrá reformar rol de Fuerzas Armadas para combatir crimen organizado en Ecuador
Por

Noboa, propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y la delincuencia, como parte...