Aproximadamente 41.2% de los trajetahabientes o usuarios financieros mexicanos consideran que una BigTech (Google, Apple, Facebook, Amazon) podría darles mejores servicios financieros que los bancos tradicionales. De hecho, 48.6% creen que sería al menos del mismo nivel de calidad y solo 10.2% detalló que ofrecerían un peor servicio.

Este dato responde a los resultados arrojados en el IX Informe de Tendencias de Medios de Pago de la firma Minsait Payments, en el cual se detallan cifras de lo que en este año y los siguientes, servirá de guía de tendencias de pagos en el país.

BigTech

TAMBIÉN LEE: El mundo de la tecnología, ¿un club exclusivo de varones?

El reporte señala que el nivel de bancarización en México continúa siendo de los más bajos y no sólo a nivel de población total (36.9%) sino también entre la población internauta (78.9%).

No obstante, el dinamismo del sector bancario en México es el más alto de toda la región de América Latina. La antigüedad media con el banco principal sufre una significativa caída de 2.1 años, lo que, en términos prácticos significa, que el sector está inmerso en un importante movimiento de clientes bancarios.

Antiguedad

El pago móvil en comercios físicos ya es utilizado, a nivel mensual, por el 30.0% de la población ABI y se ha convertido en el medio de pago principal para el 8.5%, registrando uno de los crecimientos más explosivos al respecto, desde el registro del 2.0% en 2018.

Así también reporta Minsait Payments que dentro de esta evolución, el pago entre particulares por medio de aplicaciones creció año con año, de 7.5% en 2018 a 12.9% en 2019.

Móvil

La principal barrera a la masificación del pago móvil radica más en la oferta que en la demanda: uno de cada cuatro que aún no ha utilizado el smartphone para pagar en comercios físicos asegura que la razón fundamental es que los establecimientos no disponen de esa opción.

Barreras

Si bien existe un alto desconocimiento respecto a los sistemas de iniciación de pagos (SIP), donde prácticamente siete de cada diez mexicanos ABI, menciona no conocer esta modalidad de pago, así también es el país, junto con República Dominicana, donde más probabilidad de crecimiento tiene este sistema. Un 74.2% de quienes no lo conocían, una vez que se les presenta su forma de operación básica, manifiesta su intención de utilizarlo.

México: el 55.3% de la población bancarizada usa ya dos o más bancos

De acuerdo con el reporte, que se ha convertido en un referente en el sector financiero, en México, el nivel de bancarización continúa siendo el más bajo de los países analizados, no sólo a nivel de población total (36.9%) sino también entre la población bancarizada internauta (78.9%).

En cambio, México presenta el mayor dinamismo del sector bancario de toda la región en cuanto a la relación con el banco principal: la antigüedad media sufre una significativa caída de 2.1 años (bajando de 8.7 en 2018 a 6.6 en 2019), lo que en términos prácticos significa que el sector está inmerso en un importante movimiento de clientes bancarios y que los bancos deben mejorar en sus iniciativas para alimentar la lealtad.

Asimismo, según los datos recogidos en el estudio, la población bancarizada que opera con más de una entidad financiera es mayoritaria en los países estudiados. En México la población que usa dos o más bancos alcanza ya el 55.3% y todo apunta a que este porcentaje seguirá creciendo.

Minsait Payments realizó esta investigación con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 45 directivos del sector bancario y más de 4.000 encuestas a la población bancarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, representando a Latinoamérica, y España, Portugal y Reino Unido, país que se incorpora en esta edición por considerarse un referente en este mercado.

 

Siguientes artículos

Huawei presenta su nuevo smartphone plegable, pese a cancelación del MWC
Por

Además de la versión renovada del XS, la firma china presentó sus nuevos productos, como la MateBook X Pro y la MatePad...