Enviado. León, Guanajuato.- Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, aseguró que 430 empresas nuevas de Estados Unidos, Japón y China invertirán en la economía mexicana en 2017, a pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“En la parte de compromisos tenemos la llegada de 300 empresas nuevas y unas 500 compañías tienen intenciones de reinvertir en México”, manifestó el funcionario al finalizar su participación en el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Según el responsable de buscar nuevos prospectos para que vengan a México, las reinversiones de las  500 compañías serán una pequeña ampliación, mientras las 300 nuevas empresas están buscando dejar atrás el embudo y en plena toma de decisiones.

El último anuncio lo hizo Carrier, una empresa que sí viene a México y deja una pequeña operación, como lo informó el presidente electo de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Te interesa: Carrier acuerda con Trump no mudar planta a México

“Significa que se duplicó el proyecto de Carrier, en el caso de Ford el proyecto continúa aquí y no en Kentucky”, manifestó González Díaz.

El presidente de ProMéxico aseguró que no hay preocupación por el discurso de Donald Trump, porque “las inversiones de allá siguen viniendo y las del mundo también”.

“Las inversiones están llegando de Europa, Asia, así como estamos revisando las posibilidades el arribo de jugadores no tradicionales como Corea del Sur y China”, agregó.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está trabajo en la creación de zonas económicas especiales en diversas entidades de la República.

La inversión extranjera directa que recibirá México para este año cerrará en los 33,000 millones de dólares.

También puedes leer: Empresas no se llevarán empleos de EU sin enfrentar las consecuencias: Trump

“El número no es muy grande, pero las empresas (chinas) son inmensas y son 30 compañías que estamos revisando muy de cerca, y alguna de estas firmas sería muy grande” para instalarse en las zonas económicas, comentó.

Aún faltan algunas definiciones por parte de zonas económicas, pero en menos de un año y medio ya ser verán las empresas del sector manufacturero procedentes de China en México, dijo el representante del organismo encargado de promover las bondades de la economía mexicana.

Afirmó que es impresionante las inversiones de Toyota y las empresas proveedoras están llegando al Bajío.

“Tenemos en este momento 100 empresas japonesas automotrices, energía y tecnologías de la información, que están llegando al Bajío, así como los fondos de inversión de Dubái y de países Árabes quieren invertir a través de las Asociación Público Privadas”, explicó.

Los fondos de inversión están viendo muchas posibilidades en México y las APPS son una veta que “no hemos explotado ni explorado lo suficiente”, concluyó Francisco González.

 

Siguientes artículos

La socialdemocracia como solución
Por

El autor participó en la Conferencia internacional de Movimientos Progresistas y Ciudadanos, organizada por la Fundación...